Impulsan plan minero para el agro

El gobierno nacional fomenta el diseño de un programa destinado a optimizar la calidad y productividad de las tierras, especialmente para la zona de la Pampa Húmeda.

Infografía referencia sobre la remineralización de los diferentes suelos (Télam).

Infografía referencia sobre la remineralización de los diferentes suelos (Télam).

27deMayode2014a las16:45

“Las Secretarías de Minería y de Agricultura tenemos un programa de abastecimiento para el campo, con minerales que se destinen a optimizar calidades de suelos mejorando su pH a partir de una remineralización”, dijo a Télam el secretario Jorge Mayoral. “El suelo no es un recurso inagotable sino que cuando es utilizado por la agricultura pierde sus mejores micro y macro nutrientes, que son los minerales, y entonces hay que volver a ponerle minerales para que los rendimientos perduren y mejoren”, agregó.

En esa línea, aseguró que “necesitamos que el país produzca más, con mayor calidad, que haya más exportación, más ingreso de  divisas, conformar un círculo virtuoso, y para eso estamos trabajando entre diferentes áreas de Gobierno en este plan”.

El pH es el término químico que se emplea para referirse al nivel de hidrógeno que presenta cada sustancia, que en el caso del suelo es esencial para saber la acidez o la alcalinidad.

De cara a este objetivo, Mayoral mantuvo un encuentro en la sede de Adimra, con su par de Agricultura, Roberto Delgado, y los directivos de la entidad empresaria, Gerardo Venutolo y Juan Carlos Lascurain, y de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Carlos Catellani.

Durante el encuentro, explicó que “venimos trabajando con Delgado, y visualizamos que para avanzar hace falta tecnología, equipos, maquinaria agrícola diseñada específicamente para esos fines”.