Comercio exterior de soja: sospechan fraude

Advierten sobre la posibilidad de que parte de la soja exportada como paraguaya sea en realidad de origen argentino.

|
Comercio exterior de soja: sospechan fraude
04deJuniode2014a las15:53

El proceso de sojización consiste en el reemplazo de los cultivos tradicionales de una región por soja. Dos de los factores que han influido en este proceso es el aumento del precio internacional del poroto de soja en conjunción con el desarrollo del paquete tecnológico que implicó la soja transgénica en términos de eficiencia y productividad.

En la Argentina, la superficie sembrada de soja pasó de representar el 26por ciento en la campaña 1996/1997 a convertirse en más de la mitad de las tierras sembradas en la campaña de diez años más tarde. Este fenómeno no es exclusivo de la Argentina. Otros países de la región como Brasil, Paraguay y Uruguay también vienen transitando senderos semejantes.

INCONSISTENCIAS. En el marco de un escenario regional de expansión de la actividad económica mucho más moderada que en años anteriores y con resultados más discretos en lo que hace al crecimiento de las exportaciones en el conjunto de los países sudamericanos, sobresalen los casos de Uruguay y Paraguay. Ambos mostraron incrementos significativos de sus exportaciones como resultado principalmente del crecimiento de las ventas al exterior de soja y carne. El caso paraguayo es por demás llamativo. Según datos del Banco Central de Paraguay, las exportaciones de soja de ese país tuvieron en 2013 un crecimiento del 58,6 por ciento respecto a 2012. Todo indicaría que tal variación de la oferta correspondería a fuertes subas del precio del grano, sin embargo en ese mismo período el precio promedio en dólares de la tonelada de soja se contrajo un 4 por ciento, llegando a un nivel de 517 dólares desde los 539 que promedió en 2012. En ese contexto de tan abultadas variaciones, no es irrazonable incorporar al análisis la posibilidad de que parte de la soja exportada como paraguaya sea en realidad de origen argentino. Es muy posible de que en un intento por “eludir” el pago de los derechos de exportación, las retenciones, se “hayan eludido” los controles aduaneros al cruzar la frontera argentino-paraguaya.