EE.UU. abriría su mercado antes del litigio en OMC

En Argentina, la industria y el Gobierno trabajan en conjunto para lograr una solución rápida a la reapertura del mercado norteamericano.

|
EE.UU. abriría su mercado antes del litigio en OMC
12deJuniode2014a las07:37

La industria y el Gobierno trabajan en conjunto para lograr una solución rápida a la reapertura del mercado norteamericano en el ingreso de carne vacuna argentina antes que éste se dirima en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Son más de u$s300 millones que podrían llegar en concepto de divisas al país. Canadá ya dio el visto bueno y espera.

“La idea es abrir una negociación y adelantar de esta forma los tiempos para evitar el panel que presentó la Argentina ante la OMC”, señalaron desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el cual se encuentra desde el lunes pasado reuniéndose con autoridades sanitarias y funcionarios  de EE.UU. y Canadá.

La información también fue confirmada por el consejero agroindustrial en la embajada argentina en  Estados Unidos, Jorge Molina, que señaló a BAE Negocios que el mismo está “enmarcado en los esfuerzos conjuntos para recuperar el acceso a estos dos mercados”.

La última vez que se exportó al país del Norte fue en el 2001. Tras la existencia de aftosa, dicho mercado se cerró; esto persiste a pesar de que dos años después la Organización Sanitaria Internacional (OIE) diera el visto bueno a la región como libre de aftosa sin vacunación y también después de que los mismos técnicos norteamericanos señalaran que “Argentina hizo bien los deberes”. Hoy sólo se envía carne procesada.

Sin embargo, ante la denuncia a la OMC, Estados Unidos se mostró más flexible y desde fines de 2013 se vienen realizando reuniones bilaterales para solucionar las trabas. Precisamente es que en noviembre pasado, representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) realizaron controles sanitarios a las plantas argentinas para empezar así la reapertura.

Y es que ante el buen gesto de las autoridades norteamericanas hizo que se suspenda el panel. “EE.UU. estaría a punto de abrir su mercado. Para eso se está definiendo no sólo la nueva instrumentación sino también todo lo relacionado con lo sanitario. Quieren que ambas cosas salgan a la misma vez”, sostuvo el director de BIM (Business Issue Management), Gustavo Idígoras, y también ex agregado agrícola ante la UE.

Y es que el panel debería haber arrancado en marzo pasado, pero ahora todo está en stand by. Un tema no menor es que hace poco el país del Norte reabrió la importación a la carne europea tras quince años de negativa. Lo que habla  de un cambio comercial.