Cinco provincias en estado de alerta por la crecida del Paraná

Los gobiernos de Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe advirtieron que el panorama podría complicarse en los próximos días.

Cinco provincias en estado de alerta por la crecida del Paraná
12deJuniode2014a las07:48

La inusual crecida del caudal del río Paraná hizo que los gobiernos de Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe activaran sus protocolos de emergencia debido a que las precipitaciones caídas ayer por la noche podrían complicar aún más la situación en las cinco provincias, en especial en toda la costa ribereña. De hecho, cientos de vecinos que viven junto al río ya fueron evacuados preventivamente luego de que todas las zonas aledañas al Paraná en la región del litoral fueran declaradas en alerta por la inusual crecida del Iguazú en Brasil y que repercute en el caudal de agua de la cuenca que desemboca en el Río de La Plata.

El fenómeno repercutió en las aguas del Paraná, que es alimentado por el Iguazú y registró una súbita crecida y obligó a los gobiernos provinciales a dictar el estado de alerta. En Misiones, por ejemplo, la crecida provocó los desbordes de ríos y arroyos y el gobierno provincial decidió cortar la circulación vehicular en varios puentes de los arroyos Parana-í, Piray-Guazú y Cuñá-Pirú, sobre la ruta Nacional Nº 12. Igualmente, el rápido descenso del caudal del río Iguazú en Brasil atenuó las proyecciones del impacto de las crecidas en Argentina. Esto permitió habilitar casi todos los paseos del Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las Cataratas, aunque permanecía cerrado el acceso a la Garganta del Diablo. De todos modos, hay varias localidades que quedaron prácticamente aisladas.