Fuerte liquidación de posiciones en soja

El martes pasado la posición neta especulativa en futuros y opciones de la oleaginosa fue de 95.581 contratos, el nivel más bajo desde agosto de 2013.

Por
Fuerte liquidación de posiciones en soja
14deJuniode2014a las07:25

Las cotizaciones del maíz y la soja en el mercado de Chicago (CME Group) siguen en plena fase bajista a partir de la liquidación de posiciones instrumentada por operadores especulativos.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz fue de 214.519 contratos versus 247.568 contratos la semana anterior (ver gráfico).

En cuanto a la soja, el martes pasado la posición neta especulativa en futuros y opciones de la oleaginosa fue de 95.581 contratos (el nivel más bajo desde agosto de 2013) versus 117.671 contratos la semana anterior.

La movida de los administradores de fondos especulativos (hedge funds) está sustentada en la hipótesis –prevista por el USDA– de una muy buena producción de maíz y soja estadounidense en 2014/15. La confirmación (o no) de tal hipótesis se consolidará en los próximos meses de julio y agosto (en los cuales las condiciones climáticas presentes definirán los rindes finales de ambos cultivos).

La movida bajista se presenta justo en el momento en el cual está ingresando el grueso de la cosecha argentina de soja (hasta el momento se llevan recolectadas 50,6 millones de toneladas de soja de un total previsto de 55,5 millones por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires).

El impacto de la paliza especulativa que se está desarrollando en Chicago ya llegó al mercado local: esta semana la Soja Rosario Disponible Matba registró el precio más bajo en lo que va del presente año (305 u$s/tonelada).

Los más perjudicados en el presente escenario son aquellos productores que –al no haber tomado los recaudos necesarios– están obligados a vender parte de su cosecha de manera inmediata para pagar deudas comerciales y bancarias.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota

Load More