Miles de evacuados aún esperan bajante del Paraná
Muchas familias se autoevacuaron en las últimas horas a la espera del pico de crecida del río Paraná, en Chaco y Corrientes.
Cerca de 4.000 personas continuaban evacuadas ayer en distintas zonas del Litoral como consecuencia de la crecida histórica que experimenta el río Paraná. Frente a este escenario, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, viajarán hoy para recorrer las zonas afectadas y coordinar mayor asistencia.
Este fenómeno es consecuencia del desborde del Iguazú, con fuerte presencia especialmente en Misiones y Corrientes. Allí, por caso, la Entidad Binacional Yacyretá informó que los caudales del río Paraná afluentes a su embalse continúan estables, con valores cercanos a los 30.000 metros cúbicos por segundo, esto es, más del doble de los niveles normales del río, y se estima que este panorama continuará en las próximas 48 horas, para luego retomar el ritmo de bajante. debido a las escasas precipitaciones calculadas. Tampoco se esperan grandes oscilaciones en el nivel del río Paraná a su paso por la localidad argentina de Ituzaingó, marco referencial hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá, que fue de 3,94 metros y descenderá a partir de las próximas 48 horas, según la entidad binacional.
La crecida del Paraná esta semana está afectando especialmente a la ciudad paraguaya de Ayolas, donde hay unos 3.900 damnificados por las inundaciones.