Rusia cortó el envío de gas a Ucrania

Cumplió su amenaza y cesó el suministro del combustible por falta de pago; el gobierno de Kiev deberá abonarlo por adelantado; la medida podría afectar a varios países de la UE.

Rusia cortó el envío de gas a Ucrania
17deJuniode2014a las07:54

En un clima enrarecido por el conflicto en el este de Ucrania, Rusia cumplió ayer su amenaza y cortó por falta de pago los suministros de gas a Kiev , una medida que podría interrumpir el flujo de combustible al resto de Europa.

Tras un fin de semana de violencia en el que 49 soldados ucranianos murieron al ser derribado un avión, Moscú acusó a Kiev de incumplir un plazo de pago de una deuda por 1950 millones de dólares y aseguró que Ucrania sólo recibirá el gas que pague por adelantado.

Rusia insistió en que Ucrania además debe asegurar que permitirá el flujo de gas ruso a través de los gasoductos internacionales hacia el resto de los clientes europeos de Moscú.

Kiev y Moscú se responsabilizaron mutuamente por no lograr cerrar un acuerdo sobre el precio de los envíos futuros de gas, y se negaron a ceder en sus posiciones. Rusia ofreció un descuento que Ucrania rechazó porque lo consideró una "herramienta de manipulación política".

Estas negociaciones se enmarcan en la peor crisis entre Rusia y Ucrania desde que la Unión Soviética colapsó, a principios de la década del 90.

La tensión aumentó después de que, anteayer, separatistas prorrusos derribaron un avión en el este ucraniano. Occidente acusó entonces al gobierno de Vladimir Putin de estar suministrando armas a los rebeldes prorrusos.

"Debido a la posición poco constructiva del gobierno ucraniano, se introdujo un sistema de prepago", dijo Alexei Miller, presidente ejecutivo de la compañía estatal rusa Gazprom, durante un encuentro con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en las afueras de Moscú.

Miller dijo que Ucrania había adoptado una posición que sólo podía ser calificada de "chantaje". Y agregó: "Querían un precio excesivamente bajo".