El Niño impactará en América Latina, según FAO

Los cultivos de Sudamérica y el Caribe, el sudeste asiático, el África meridional y los países del cuerno de África son los que más podrían quedar afectados.

Por
El Niño impactará en América Latina, según FAO
18deJuniode2014a las07:49

Los cultivos de Sudamérica y el Caribe, el sudeste asiático, el África meridional y los países del cuerno de África son los que más podrían quedar afectados por el fenómeno meteorológico de El Niño, según dijo ayer la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) actualizó ayer su Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) para revisar los posibles impactos que tendrá este fenómeno climático en la producción agrícola mundial durante el período 2014-2015.

La agencia de las Naciones Unidas elaboró una tabla en la que ofrece una panorámica por regiones geográficas de los cambios potenciales que podría provocar El Niño, basados en su historial. En las tres regiones con mayores probabilidades de "potenciales cambios", éstos se producirían durante el período de octubre a marzo.

En la región

En Latinoamérica y el Caribe las "fuertes lluvias a final de año podrían retrasar" la plantación de cereales, que serían cosechados a partir de marzo. En Asia existe la "posibilidad creciente" de unas precipitaciones por debajo de lo normal y se espera que el paso de El Niño traiga "algún impacto" en la producción de los cultivos. En el África meridional se prevé también la probabilidad de un menor número de precipitaciones en la época de lluvias, lo que resultaría en una limitación del desarrollo y rendimiento de los cultivos.

Por su parte, en el cuerno de África habrá una "alta probabilidad" de precipitaciones por encima de lo normal, lo cual beneficiaría a la segunda temporada de cultivos, aunque podría interrumpir la temporada principal de cosecha de cereales que se da entre octubre y noviembre. El Niño es un fenómeno climático que tiene lugar aproximadamente entre cada dos y siete años y que por lo general dura entre 12 y 18 meses. 

Temas en esta nota

Load More