Buenas y malas para el trigo en la región núcleo

Zonas que avanzan rápidamente en la implantación contrastan con áreas donde las napas colapsan y la siembra de trigo está en riesgo

|
Reserva de agua útil para pradera al 19/06/14. Fuente: BCR.

Reserva de agua útil para pradera al 19/06/14. Fuente: BCR.

20deJuniode2014a las07:45

Zonas que avanzan rápidamente en la implantación contrastan con áreas donde las napas colapsan y la siembra de trigo está pendiente y en riesgo, como en el norte bonaerense. El entusiasmo por el trigo sigue disminuyendo ante la imposibilidad de ingresar a los lotes. Para Buenos Aires, el ciclo 2014/15 comienza muy difícil: la cosecha aún no puede  darse por concluida y todas las labores siguen trabadas. Los caminos inundados formaron un gran cuello de botella que atenta contra los momentos más cruciales del ciclo: la cosecha y la siembra.

En esta campaña los suelos más arenosos y con buen drenaje del oeste son los más beneficiados. Estos suelen tener una siembra muy complicada por la falta de agua, y serias dificultades para incluir el trigo en la rotación. Pero en este año poseen los perfiles cargados para afrontar el invierno y se está avanzando rápidamente con la siembra. Se están sumando nuevos lotes a la intención y están aplicando paquetes tecnológicos para rindes objetivos que están por encima de los 35 qq/ha.