Autoridades evalúan daños por crecida del Paraná

El Director de Emergencia del Ministerio de Agricultura de la Nación viajó al noreste argentino para recorrer las zonas afectadas.

Autoridades evalúan daños por crecida del Paraná
20deJuniode2014a las08:16

El equipo de trabajo de la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación viajó al noreste argentino para recorrer las zonas afectadas por el desborde del río Paraná.

Los funcionarios y técnicos de la Secretaría, a cargo de Javier Rodríguez, están recorriendo las diferentes provincias afectadas por la crecida y evaluando las problemáticas y necesidades de los productores. 

El director nacional de Emergencia Agropecuaria, Gabriel Scalerandi, junto con personal técnico, estuvieron relevando las pérdidas de los productores de las islas del delta del río Paraná, y coordinando con el personal del INTA y de las delegaciones de agricultura familiar la asistencia a brindar. 

“Es muy difícil estimar las cabezas de hacienda evacuadas, pero estamos hablando de decenas de miles” afirmó el Director de Emergencia, Javier Scheibengraf, en diálogo telefónico desde Chaco con El Enfiteuta. 

El funcionario precisó que ya hay recursos girados a las provincias de Chaco, Corrientes y Entre Ríos, en torno a los 600 mil pesos para cubrir necesidades inmediatas en compra de alimento balanceado, boyeros eléctricos y comederos.

Scheibengraf explicó que la crecida del Paraná es un evento recurrente casi que se repite todos los años, por lo que se está trabajando en un proyecto de prevención y mitigación de riesgos a futuro, ya que a pesar de la recurrencia ni las provincias ni la nación tienen un esquema previsto frente a las crecidas.

Se buscará con ello mejorar la infraestructura con barcazas, boyeros eléctricos, equipos de radio y galpones con forraje. Mientras que en el sistema de evacuación se priorizan vientres (vacas y vaquillonas) en tanto que dan recomendación a los productores de vender las categorías más comerciales pero subrayan que se hagan ventas en conjunto para no ser víctimas de oportunistas que les bajen los precios.