Prevén un clima irregular para lo que resta del año

Eduardo Sierra advirtió que el posible desarrollo de un episodio de El Niño durante la campaña agrícola 2014/2015 puede considerarse probable.

Prevén un clima irregular para lo que resta del año
02deJuliode2014a las18:48

El posible desarrollo de un episodio de El Niño durante la campaña agrícola 2014/2015 puede considerarse probable, pero no es, por el momento, seguro, debiendo tenerse en cuenta que se trata de una temporada cuya evolución no se encuentra todavía completamente definida, y podría experimentar fuertes cambios. Así lo definió Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la Bolsa de Cereales. 

En un informe sobre Perspectiva Agroclimática Estacional 2014/2015, desde la Bolsa afirman la previsión de una marcha climática con marcadas irregularidades.

A continuación, los principales puntos:

• Debe hacerse notar que, si bien el desarrollo de un episodio de El Niño suele traer aparejadas lluvias abundantes, a lo que se unen varios factores perturbadores que podrían hacer que su evolución sea acompañada por riesgos considerables bajo la forma de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, al mismo tiempo que se registrarán condiciones favorables para los ataques de plagas y enfermedades. Los campos bajos podrían resultar rápidamente anegados, con los consecuentes perjuicios.