Subproductos del cinturón verde, en la mira industrial

Estudio de Adec para identificar oportunidades para la rama alimenticia o farmacéutica.

Subproductos del cinturón verde, en la mira industrial
05deJuliode2014a las09:24

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) realizó la presentación de un estudio de mercado dirigido a identificar oportunidades para la aplicación industrial –en la rama alimenticia o farmacéutica, entre otras– de los subproductos vegetales provenientes del cinturón verde.

El informe concluye que esta zona periurbana local no tiene un posicionamiento claro como sí lo tienen otras zonas del país (Tucumán con los cítricos, por ejemplo) y que el desconocimiento sobre su potencialidad es generalizado. De todas formas se le asigna un gran potencial dada la fertilidad de su suelo y cercanía a centros industriales.

Verduras deshidratadas, pulpas y algunas especias son tratamientos de baja complejidad con mayor oportunidad a desarrollarse. El mercado de comida al plato y congelados es un sector con demanda latente, señala el informe.

A su tiempo, los extractos medicinales, vinagres especiales, caroteno, extracto de clorofila, proteína vegetal, subproductos del maíz y pigmento y azúcar de remolacha son tratamientos de alta complejidad que se visualizan con oportunidades a desarrollarse, siendo mercados potenciales la medicina y cosmética fitoterapéutica.

El informe señala, por su parte, que las hojas verdes, la granada, el durazno y el maíz fueron las variedades a las que más valor de uso inminente le percibieron las industrias entrevistadas. Hay que profundizar las posibilidades de expandir la producción de derivados de estas variedades.

Se concluye que el cinturón verde requiere de una actitud proactiva del sector público para garantizar, al menos, procesamientos de baja complejidad. Pero la contribución solidaria y receptiva de las industrias no es menos necesaria para su prosperidad futura”, expresa.

Tendencias