Levantan una de las huelgas que frenaban la exportación

El titular del sindicato de los recibidores de granos dijo que levantaron la medida para sentarse a negociar por orden del Gobierno.

Levantan una de las huelgas que frenaban la exportación
17deJuliode2014a las15:34

Los embarques de granos y derivados permanecían paralizados en la mayor región agroexportadora de Argentina debido a una huelga de una central sindical por tiempo indefinido, en momentos de plena cosecha de soja y maíz en un proveedor mundial clave de productos agrícolas.

La poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) de la localidad de San Lorenzo inició una protesta el miércoles en la zona portuaria de Rosario, deteniendo las cargas mientras continúa un intenso flujo de envíos de soja a los puertos y cuando aún queda mucho maíz por recolectar en los campos.

Hasta el mediodía del jueves una huelga del gremio de los recibidores de granos también había frenado la actividad en la región, pero el titular del sindicato dijo que a las 1500 GMT levantaron la medida para sentarse a negociar por orden del Gobierno.

Pero la actividad sigue paralizada en el puerto, de donde sale el 80 por ciento de los embarques agrícolas del principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz y de porotos de la oleaginosa. El país austral es también un importante proveedor global de trigo.

"Están todas las actividades paradas. No se puede cargar o descargar barcos, ni descargar camiones, ni vagones, ni barcazas (con granos). Está todo parado", dijo el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Guillermo Wade, que señaló que había 25 buques afectados por la medida en la zona.

"Producto de la decisión de la CGT SL (San Lorenzo), en estos momentos se encuentra paralizada la actividad en las 22 terminales portuarias y en los 9 amarraderos de barcazas de la zona comprendida entre Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo", agregó Wade.