No vender maíz puede costarle caro a los productores brasileños

Contra las expectativas, los precios están en baja. Piden ayuda al gobierno para poder distribuir en el mercado interno.

No vender maíz puede costarle caro a los productores brasileños
21deJuliode2014a las16:56

La decisión de frenar las ventas anticipadas de maíz frente a la expectativa de que subieran las cotizaciones puede costarles caro a los productores brasileños. Con la segunda cosecha del cereal (denominada safrinha) de la temporada 2013/2014 ganando ritmo en el país y las señales que indican que el cultivo en Estados Unidos evoluciona sin grandes dificultades en el ciclo 2014/2015, el escenario de precios se torna cada vez más sombrío para el segundo semestre, lo que llevó a los agricultores a pedir ayuda al gobierno para poder distribuir la producción.

Safras & Mercados cree que cerca del 35% de la actual cosecha de maíz de Brasil se negoció hasta la primera quincena de julio, porcentaje muy inferior al estimado para el mismo período de 2013 (60%). De la primera cosecha, levantada a comienzos de 2014, 80% está comprometido, frente a 95% hace un año.

“Tenemos una situación internacional de precios bajando y pocos compromisos de exportación de maíz brasileño, lo que ejercerá más presión de baja sobre el grano en el mercado interno en las próximas semanas”, observó Paulo Molinari, analista de la consultora.