Se derrumbaron 33% las exportaciones de granos

En el primer semestre, la suba de 13% en los despachos de soja no compensaron la abrupta caída en los embarques de trigo, maíz y aceite de soja.

Se derrumbaron 33% las exportaciones de granos
23deJuliode2014a las07:34

Las exportaciones agrarias argentinas están de capa caída. Según datos oficiales, los embarques de cereales, oleaginosas y subproductos, certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cerraron el primer semestre de 2014 con una retracción de 33% interanual.

Entre enero y junio últimos, se despacharon al exterior 21.925.490 toneladas de cereales, oleaginosas y subproductos, contra las 32.786.961 toneladas del mismo período de un año atrás, de acuerdo con las cifras difundidas por el Senasa.

Las razones pueden encontrarse en varios frentes. Por un lado el cepo a la exportación de trigo y maíz (dos de las fuentes que hace unos años eran habituales de ingreso de divisas en los primeros tres meses de cada año cuando escasea la soja).

A esas autorizaciones a cuentagotas para vender al exterior esos productos se sumaron este semestre problemas climáticos que demoraron en más de un mes las tareas de cosecha gruesa (en un hecho inédito, todavía quedaban algunos lotes remanentes de soja por recoger y bastante maíz), inconvenientes logísticos, con varios frentes de conflicto gremial en el polo agroexportador de Rosario, y la ya arraigada retención de cosecha que aplican los productores como salvaguarda de valor ante una eventual devaluación.