Período húmedo condiciona la cosecha de maíz de segunda

En el centro-norte de la provincia de Santa Fe, inestabilidad y precipitaciones repercutieron en las actividades agrícolas.

Por
Foto: áreas encharcadas, departamento Las Colonias, distrito Pilar.-

Foto: áreas encharcadas, departamento Las Colonias, distrito Pilar.-

23deJuliode2014a las10:00

Días con bancos de niebla durante varias horas, altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas, precipitaciones con montos pluviométricos de bajo milimetraje en una distribución geográfica  muy heterogénea y con mayores registros en los departamentos Las Colonias y La Capital. Ante dichas condiciones vigentes, las actividades y tareas fueron muy irregulares en la región, por lo cual los procesos de cosecha en sorgo granífero, algodón y maíz tardío (de segunda), han avanzado en diferentes grados y lugares.

El proceso de siembra del trigo, avanzó muy lentamente según la condición de piso. Su implantación cerrará bajo muy buenas condiciones y perspectivas.

TRIGO

En los cultivares de ciclo corto. la siembra se encuentra algo demorada por la inestabilidad climática registrada en la semana. Los trigos de ciclo largo y de ciclo intermedio han germinado bien, con buen estándar de plantas y están en pleno desarrollo y sus estados se califican de "excelentes" a "muy buenos". 

Se ha sembrado el 98% del área prevista, es decir unas 181.300 hectáreas, aproximadamente. Las estimaciones de intención de siembra del cultivo en esta campaña son de 185.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

MAÍZ TARDÍO ( DE SEGUNDA)

El estado fenológico de los cultivares es R6 (madurez fisiológica-secado de granos)., con valore de 15 a 24% de humedad de grano, lo que sigue condicionando el proceso de cosecha. 

Los rendimientos que se han obtenido hasta la fecha, levemente, han disminuido en comparación a los que se habían obtenido, pero siguen siendo de "muy buenos" , variando entre 60 qq/Ha, 85 qq/Ha y 90 qq/Ha, y algún lote puntual superando los 100 qq/Ha. 

Se ha cosechado el 45% del área implantada, es decir unas 20.500 hectáreas.

Se estima un rendimiento promedio de 75 qq/Ha para el final del ciclo en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

SORGO GRANÍFERO

Se ha cosechado el 98% del área sembrada. Se estima que el promedio del área será de 47 qq/Ha.

ALGODÓN

En los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio al presentarse días de sol y posteriormente, inestabilidad climática, los avances en la recolección del algodón son muy lentos.

La cosecha presenta un retraso del 25% respecto de la campaña anterior y su condición sigue siendo buena.

En el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, los rendimientos obtenidos fluctúan entre los 1.900 y 2.500 kg/Ha, con buena calidad de fibra. Se estima un rendimiento promeio para esta sub área de 2.000 kilos de algodón por hectárea.

En la zona comprendida por el Dpto. General Obligado y noreste de Dpto. Vera, con progresos en estos días, se ha recolectado el 93% de lo implantado, con rendimientos que fluctúan entre los 1.300 y 1.800 kilos por hectárea. La calidad de la fibra es regular debido a las condiciones ambientales. Se estima para el final de la cosecha un rendimiento de 1,559 kilos de algodón por hectárea.

Acceda al informe completo: El clima repercutió en las actividades agrícolas

Temas en esta nota

Load More