La ley de suelos es tarea pendiente para el presente y el futuro

Legisladores Nacionales junto a Aapresid expusieron los principales lineamientos del proyecto de Ley de Suelos que se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación.

La ley de suelos es tarea pendiente para el presente y el futuro
08deAgostode2014a las11:04

En el marco del XXII Congreso Anual de Aapresid, “La Misión”, se presentó ante una rueda de prensa el proyecto de Ley de Suelos que tuvo ingreso en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. La exposición estuvo a cargo del presidente de la comisión y diputado por la provincia de Formosa, Luis Basterra y los creadores del proyecto, quienes detallaron los principales aspectos e insistieron en que la Ley requiere un debate técnicamente sólido y un fuerte compromiso al diálogo político.

Junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y varios legisladores de distintas facciones políticas, saludaron la iniciativa que incluiría un ordenamientos, políticas de conservación, internalización y coherencia en las decisiones, además de una verdadera apuesta a la tecnología, junto a un enfoque público-privado y con un sentido federal. 

El mensaje del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, llegó de mano de Domínguez, quien insistió que “hay que poner en debate una ley de suelos para que tenga un funcionamiento lo antes posible”. Según Domínguez, “Ustedes le van a dejar un mejor suelo a sus hijos”, dijo de manera contundente.

La exposición del proyecto contempla la construcción de un instrumento para el uso sustentable, con presupuestos mínimos para la conservación de suelos y la recuperación de sus capacidades productivas, cuya autoría es de la diputada Nacional Mirian Virginia Linares (Partido Gen). Según relataron, se comenzó a trabajar después de 2008, y la inspiración de su estructura fue la Ley de Bosque que se aprobó por unanimidad en ambas cámaras.

Existen más de cien personas del Inta que acompañaron este proyecto. En el 2010 y luego en  2012 se volvió a presentar sin suerte. Recién en 2014 podría llegar a tener tratamiento. Este año es cuando nos empezaron a tener en cuenta”, graficó el propio Luis Basterra.

En relación a los objetivos, Basterra explicó las siguientes: Integrar al suelo al Ordenamiento ambiental del territorio, planificar los espacios de conservación, lograr incentivos para las buenas prácticas agrícolas, buscar mecanismos de transferencia, además de proyectos pilotos y  gradualidad.

Las autoridades de aplicación serían el ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, además de un incentivo BPA del 1 % del presupuesto nacional.