Fondos reducen apuesta contra la soja

Operadores especulativos dejaron de profundizar apuestas bajistas contra la soja; la próxima movida la harán pensando en Sudamérica.

Por
Fondos reducen apuesta contra la soja
11deAgostode2014a las07:36

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) dejaron de profundizar la construcción de posiciones vendidas en soja.

El debate acerca de si es el movimiento de los fondos especulativos el que determina la tendencia de los precios es de larga data, y a la fecha aún no ha sido completamente zanjado. De cualquier modo, nadie se arriesga a poner en duda la evidente correlación entre posición neta de los fondos y los precios.

Lo cierto es que el martes de la semana pasada –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja se ubicó en -6544 luego de registrar un mínimo de -14.056 el pasado 22 de julio.

Si se confirma –tal como prevén los administradores de hedge funds– una súper cosecha de soja y maíz en EE.UU., en las próximas semanas no habría fundamentos para esperar una recuperación sustancial de los valores de ambos granos.

Pero la actitud reciente de los operadores especulativos implica que habrían entrado a boxes para realizar su próxima movida cuando logren predecir cómo evolucionará la cosecha gruesa sudamericana 2014/15.

Los administradores de hedge funds además interrumpieron la liquidación de posiciones en maíz que venían emprendiendo de manera agresiva desde mayo pasado. La posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó el martes de la semana pasada en 132.646 contratos versus 119.816 contratos el mismo día de la semana anterior.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

En una nota anterior nota de fyo, se llegó a la conclusion de que si bien como la misma palabra lo indica son los fundamentales de la oferta y la demanda los que dan sustento a la tendencia de precios (v.gr. el clima, el área sembrada o la producción de etanol), no debe olvidarse el poder de fuego de los fondos de inversión en el mercado de futuros ya que por la cuantía de dinero que manejan pueden, al menos, potenciar los vaivenes de los precios.

Fuente: Valor Soja, Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota