China importó 17% más de soja en julio

China importó 7,47 millones de toneladas de soja en julio, un aumento de un 16,9% desde los 6,39 millones de toneladas de junio.

Por
China importó 17% más de soja en julio
11deAgostode2014a las07:44

China, el mayor comprador mundial de soja, importó 7,47 millones de toneladas de soja en julio, un aumento de un 16,9% desde los 6,39 millones de tone-ladas de junio, mostraron cifras de la Administración General de Aduanas de China. 

Las importaciones de aceites vegetales en julio fueron de 650.000 toneladas, un aumento del 22,6% respecto del mes previo. 

Las compras por parte del gigante asiático de soja y de aceites vegetales ayudaron a recomponer los precios en el mercado internacional, aunque datos del Departamento de Agricultura de EE.UU., que mostrarían buenos rindes, traerían nuevas bajas. 

Los incrementos de importaciones se dan junto con los de mineral de hierro, pero los envíos de petróleo, cobre y carbón se redujeron, lo que subraya una demanda interna relativamente mustia en la segunda mayor economía del mundo. 

Los envíos de cobre cayeron un 2,9% respecto de junio, las importaciones de carbón se redujeron un 8,1% y las importaciones de crudo cedieron un 1,1% a su tasa diaria más baja desde marzo, mostraron datos de aduanas. 

El aumento de las importaciones de mineral de hierro y de soja, sin embargo, fue atribuido por los analistas a compras para aprovechar movimientos favorables de precios, y una demanda interna moderada podría conducir a un aumento en las reservas de ambas materias primas. 

Datos de la Administración General de Aduanas reportados el viernes mostraron que las exportaciones totales de China crecieron un 14,5% en julio, muy por encima de lo previsto, pero las importaciones cayeron un 1,6% en una tasa interanual después de haber aumentado un 5,5% en junio. 

El superávit comercial récord se vio reflejado en los flujos de petróleo de China, ya que las exportaciones de productos petroleros netos alcanzaron los 101.613 barriles diarios, su nivel más alto este año. China importó 1,86 millón de toneladas de productos derivados del petróleo en julio y exportó 2,31 millones de toneladas, mostraron datos de aduanas. 

La disminución de las importaciones de crudo fue sorprendente, y esto combinado con las exportaciones netas de productos sugiere que la demanda interna de productos petroleros fue particularmente débil en julio, dijo Citigroup en una nota. 

Las exportaciones de productos de acero chinos también siguieron creciendo en julio, trepando un 14 por ciento en el mes, a 8,06 millones de toneladas. 

Temas en esta nota