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Aceite de girasol alto oleico, con potencia de negocio

El aceite de girasol alto oleico, se trata de una especiality que viene ganando participación a nivel productivo en el país en los últimos tiempos.

Por Prensa fyo

El Código Alimentario Argentino (CAA) define al aceite de girasol alto oleico como aquel cuyo contenido de ácido oleico es igual o mayor al 75%, sobre el total de ácidos grasos. El mismo es una variante del aceite convencional obtenido a partir del procesamiento de una semilla genéticamente modificada (híbrido), que prioriza el contenido de ácido oleico, en lugar del linoleico.

Este tipo de aceite posee gran calidad nutritiva, culinaria e industrial, en especial porque su menor probabilidad de auto-oxidación le otorga una mayor estabilidad sin necesidad de hidrogenación, logrando un producto más sano y que puede ser conservado por más tiempo. En términos generales, el aceite de girasol alto oleico es similar al de oliva, con la ventaja adicional de que posee un sabor y olor neutros. Además, el rendimiento de la semilla híbrida y la producción son comparables a los cultivos de girasol tradicionales. Este producto tiene una amplia gama de destinos posibles, entre ellos se destaca el uso para alimentos, cosmeticos y productos industriales, como lubricante.

Asimismo, también presenta ciertas ventajas desde el  punto de vista productivo y comercial ya que es un producto de mayor valor que el aceite convencional, porque se comercializa como especiality, pudiendo obtenerse rendimiento y volumen similares a la commodity en cosecha. Ademas promueve la asociación de productores, el cooperativismo y la integración vertical para la producción y posterior procesamiento y comercialización. Tambien se destaca porque incrementa el valor de la tierra, al ser capaz de producirse en zonas marginales menos aptas para otras producciones[iii], como la región del NEA.

No obstante todas las cualidades anteriores, como principal desventaja se tiene que es un producto genéticamente modificado, lo cual involucra todas las cuestiones éticas y de riesgo a la salud humana y del medio ambiente referidas a la introducción de cambios a nivel de la biotecnología. 

Mercado de aceite de girasol alto oleico

A nivel de mercado interno, se está dando una tendencia en favor de aumentar la presencia del aceite de girasol alto oleico para el consumo directo en los hogares. En lo que se refiere a las exportaciones argentinas de este producto, en el último año se exportaron, en promedio, 10.700 Tn mensuales de aceite de girasol alto oleico; si se realiza una comparación puntual entre el mes de junio de 2013 y el mismo mes de 2014, se experimenta un crecimiento de las exportaciones de 13 veces la cantidad despachada el año pasado.

El mayor precio de exportación (ponderado por las cantidades exportadas en cada período) de la serie completa fue de USD 1.350/Tn. en el mes de julio de 2013, mientras que el último dato disponible de junio del corriente año rondaba en USD 1070/Tn.

En cuanto a los comentarios finales, desde la Bolsa de Rosario destacan que se trata de una speciality que viene ganando participación a nivel productivo en el país en los últimos tiempos. De todo lo expuesto puede observarse que es un nicho de mercado que está creciendo entre los consumidores tanto en el exterior –liderado por Europa-, como en el mercado interno, y es una interesante alternativa a considerar por los productores agrícolas locales, especialmente para aquellos que ya se encuentran haciendo girasol convencional, por comercializarse como especialidad y presentar mejor rendimiento por hectárea.

Fuente: BCR

Acceda al informe completo: El aceite de girasol alto oleico: una speciality con potencia de negocio

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