Bodegas dicen que están en "alerta amarilla"

Enfrentan alza de costos, altas tasas de interés y presión fiscal; entre enero y mayo bajó el monto de las exportaciones de vino.

|
Bodegas dicen que están en "alerta amarilla"
23deAgostode2014a las08:43

El sector bodeguero está en "alerta amarilla" en todo el país, con 10.000 puestos de trabajo en peligro, sobre todo en la producción primaria, según informó Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola Mendoza y gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA). "En otros países, esto no pasa, se cuidan", expresó.

De ahí las acciones que el sector pelea ante la Nación para mejorar la rentabilidad, acomodar los costos, recibir más asistencia, poder vender el excedente vínico y frenar la baja en los precios.

Luis Steindl, gerente de Norton y vicepresidente de Bodegas de Argentina, entidad que representa a 265 bodegas de toda la geografía nacional, aclara que los problemas que hoy tiene el sector no son exclusivos de la industria vitivinícola. "Las grandes fluctuaciones nos afectan. Tenemos aumentos de costos, altas tasas de interés y mucha presión fiscal, pero a pesar de todo, seguimos vendiendo. Estamos insertos en el mundo. Es verdad que para quien compra y viene a invertir al país hay un problema de desconfianza. Pero dar una imagen negativa no ayuda porque no es tan caótica nuestra situación", indicó a LA NACION.

Otro que privilegia una visión optimista pese a las dificultades es José Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina y miembro de Vines of Argentina.

"A nadie le gusta tener inflación, pero confiamos en salir adelante", señala. "El vino argentino sigue haciendo un gran papel en el mundo, como nunca. Es fantástico lo que estamos logrando, a pesar de algunas dificultades. En la vitivinicultura hay una única mirada, a largo plazo, y estamos creciendo con gran calidad".