Israel y Hamás pusieron punto final a su guerra más sangrienta

Después de 51 días de violencia, israelíes y palestinos alcanzaron ayer un acuerdo gracias a la mediación de Egipto.

Israel y Hamás pusieron punto final a su guerra más sangrienta
27deAgostode2014a las08:11

Después de 51 días de violencia, especialmente gravosa para la población civil, israelíes y palestinos alcanzaron ayer un acuerdo gracias a la mediación de Egipto, lo que motivó expresiones de júbilo en la castigada Franja de Gaza. El entendimiento se basa en un cese del fuego "completo e indefinido", en un alivio parcial del bloqueo israelí a ese enclave costero palestino y en la promesa de una negociación futura sobre las demandas que más alejan a las partes.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás (Abú Mazen), fue quien anunció ayer, en un mensaje difundido por la televisión nacional, el acuerdo logrado en El Cairo, que puso fin al operativo más largo de Israel en la Franja de Gaza.

La Operación Margen Protector dejó 2.136 palestinos muertos (419 niños) y 11.000 heridos, según estimó la ONU. Del lado israelí, murieron 64 militares y 6 civiles, los últimos dos de ellos ayer.

Mientras miles de palestinos salieron a las calles a festejar el pacto, entre disparos al aire y la lectura de versículos del Corán, Hamás proclamó su victoria.

"Nuestra resistencia armada obtuvo lo que las armadas árabes no lograron. Este débil y asediado pueblo derrotó al Ejército más grande de Medio Oriente", dijo en Gaza el portavoz Sami Abú Zuhri.

Importantes dirigentes de Hamás, que controla la Franja de Gaza, y de sus aliados de la Yihad Islámica, segunda fuerza militar en ese territorio, se mostraron triunfantes por primera vez en público desde el inicio de la guerra el 8 de julio.