A la conquista del Sur con súper rindes en maíz

Productores bonaerenses pondrán próximamente en producción tierras que son semidesérticas en Neuquén.

|
El campo a "transformar" en Neuquén. Foto: LA NACION

El campo a "transformar" en Neuquén. Foto: LA NACION

30deAgostode2014a las08:04

Un campo semidesértico de la Patagonia será transformado próximamente en un establecimiento de alta producción de maíz. Más ambicioso aún, será el proyecto con riego más grande de Neuquén y uno de los más importantes del país.

En Arroyito, al sur de la ciudad de Neuquén, Estancia Spinetto posee 14.911 hectáreas. Allí, sobre 8563, la firma Frontera Sustentable, una empresa formada por productores del sudeste bonaerense y presidida por Diego Heinrich, prevé realizar un emprendimiento con riego, llamado Patagonia Sustentable, donde el maíz será protagonista.

Por las condiciones agroecológicas de la zona (la Patagonia norte es el segundo lugar del mundo que más radiación recibe, después de los Altos del Golán, en Medio Oriente), allí apuntan a maíces bajo riego de 15.000 kilos por hectárea. Vale recordar que en Río Negro ya hay maíces con rindes de 13.000 a 15.000 kilos y experimentales por encima de los 18.000 kilos.

Los 15.000 kilos no se lograrán de un año para el otro, ya que lleva de tres a cinco años la estabilización de ese potencial por la transformación de la tierra semidesértica en suelo.

No obstante, para el próximo año se hará la primera siembra con 525 hectáreas del cultivo. Y hay más: en seis años, cuando el emprendimiento esté a pleno, va a producir de 40.000 a 50.000 toneladas de maíz, considerando un 50% de rotación con este cereal. En rigor, además del maíz realizarán trigo, cebada, girasol y soja.