Grandes proveedoras del campo apuestan a ‘la nube’ para vender nuevos servicios

Firmas de maquinarias y semilleros van del ‘hard’ al ‘soft’ y buscan contar con series de información para asesorar al cliente y así fidelizarlo y ampliar el negocio.

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Grandes proveedoras del campo apuestan a ‘la nube’ para vender nuevos servicios
02deSeptiembrede2014a las13:47

En su afán por crear fidelización de los clientes y ampliar su mercado, empresas líderes del rubro agropecuario avanzan en un nuevo servicio: el de crear bases de datos con información personalizada para la toma de decisiones y asesorar al productor en sus procesos de siembra.

Una de las compañías que sigue esta tendencia es la fabricante de maquinaria agrícola John Deere. Durante el último Farm Progress Show, la feria agrícola más importante de los Estados Unidos, que se realizó en Iowa, se dieron a conocer las novedades de esta y otras firmas proveedoras del sector.

En ese país, John Deere ya ofrece el servicio ‘MyJohnDeere’ (myjohndeere.deere.com), que consiste en una plataforma vinculada al sistema de precisión de las cosechadoras, a través del cual cada usuario puede almacenar información relacionada con sus rendimientos, que queda luego guardada en la nube –una suerte de archivo online– para su recuperación desde los dispositivos que el usuario disponga. Las prestaciones, sin embargo, no terminan allí: el servicio permite compartir datos de forma segura con el concesionario o el asesor para optimizar las operaciones y recibir asesoramiento.

“La cosechadora también cosecha datos, y esos datos después tienen que ser integrados por el productor. Con este servicio, la empresa busca facilitarle esa integración”, aseguró a El Cronista el gerente de Ventas de John Deere Argentina, Fernán Zampiero, en la muestra. Estas máquinas tienen monitores de rendimiento que arrojan información detallada por ambiente dentro de cada lote. Esto es la llamada agricultura de precisión. Toda esta información, con el tiempo, va generando un cúmulo de datos importante para verificar tendencias y mejorar la toma de decisiones.

Según Zampiero, el servicio será una posibilidad que también tendrán los productores argentinos en el mediano plazo. En el país, la compañía está concentrada en ampliar la producción de maquinaria local para no perder mercado, después de que desde 2011 comenzara a restringirse el ingreso de maquinaria agrícola importada. 

Otra empresa con presencia en el Farm Progress Show que busca integrar la información a sus servicios es la semillera Monsanto, que adquirió el año pasado una firma llamada The Climate Corporation. El gigante semillero pagó u$s 930 millones en efectivo para adquirir información. Valiéndose de datos como el historial de lluvias y calidad de suelos, The Climate Corporation predice el rendimiento de cultivos. A su vez, en febrero pasado, Monsanto, adquirió la división de análisis de suelos de la firma Solum y ya era dueña, desde 2012, de una firma de tecnología de siembra llamada Precision Planting. Así, la empresa completa un círculo con el análisis de la tierra, la predicciones de rendimiento por estadísticas climáticas. al recolección de datos de siembra y la venta de los productos. 

Los productores entran a la página ClimateSignup.com para ingresar datos y obtienen una cuenta básica a la que luego pueden sumar servicios. De esta forma, las compañías avanzan en su plan de vender servicios basados en series de información fundamental para tomar decisiones de producción.

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