Amaranto: ¿Una maleza o cultivo de alta rentabilidad?
Las hojas del amaranto, como verdura, tienen mayor materia seca, energía, proteína, grasa, carbohidratos, hierro y vitamina C que la espinaca.
|Ante la intención de siembra, la controversia que generan los vegetales cuando compiten por los recursos del suelo muchas veces lleva a denominar como malezas plantas que pueden tener altos valores nutricionales. Actualmente la soja se ubica como cultivo estrella de los commodities a nivel precio y por crecimiento en su uso masivo como grano, o a través de sus subproductos. En territorios fuera de zona núcleo, como en Cuyo o noroeste argentino, el amaranto ("Amaranthus") llega a considerarse un problema por su resistencia a la aplicación de agroquímicos y herbicidas varios.
En la Argentina son varias las instituciones que están en la búsqueda de mejorar el cultivo, clasificar y producir semillas perfeccionadas y nuevas variedades. Incluso hay casos de investigación privada que buscan localizar genes de resistencia a la sequía para utilizarlo en otros cultivos GMO (genéticamente modificados).
En el comercio internacional carece de tener una posición arancelaria propia, motivo por el cual la información de mercados internacionales es prácticamente nula pero se registran operaciones FOB Argentina alrededor de los u$s 2.000 por tonelada.