Para evitar una “segunda Guerra Fría”, Putin ofrece un plan de paz a Ucrania

El presidente Vladímir Putin propuso ayer un plan de paz para las regiones separatistas de Ucrania.

Por
Para evitar una “segunda Guerra Fría”, Putin ofrece un plan de paz a Ucrania
04deSeptiembrede2014a las10:25

En la víspera de una cumbre clave de la OTAN que podría iniciar lo que los observadores consideran una "segunda Guerra Fría" contra Rusia, el presidente Vladímir Putin propuso ayer un plan de paz para las regiones separatistas de Ucrania, en un intento por descomprimir la tensión. Sin embargo, la propuesta rusa -que facilita el cese del fuego- generó fuerte desconfianza en Estados Unidos y agudas diferencias internas en el Gobierno de Kiev.

El plan de Putin insta a los dos bandos a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donetsk -donde los prorrusos recuperaron ayer el aeropuerto- y Lugansk, y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todos las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería. Contempla también el control internacional del alto el fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", entre otros puntos.

La iniciativa, propuesta por teléfono al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, hizo que Kiev anunciara ayer un cese del fuego en el este separatista. "Las partes llegaron a un entendimiento mutuo sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz", dijo un comunicado de la oficina del mandatario.

Pero el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, descalificó el plan y lo catalogó como una "cortina de humo".

"Es un intento de embaucar a la comunidad internacional en vísperas de la cumbre de la OTAN y un intento de evitar las inevitables decisiones de la Unión Europea (UE) sobre una nueva ola de sanciones contra Rusia", dijo.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota

Cargando...