Inundaciones: un castigo que no afloja ni da respiro

El sur de la provincia y la cuenca del Salado sufren el exceso de agua con pérdidas en ganadería y lotes de trigo.

Los productores Ana Etchart y Amadeo Souverville en un campo anegado de Rauch. Foto: Santiago Hafford / Enviado especial La Nación.

Los productores Ana Etchart y Amadeo Souverville en un campo anegado de Rauch. Foto: Santiago Hafford / Enviado especial La Nación.

06deSeptiembrede2014a las07:57

Con un pronóstico que prevé nuevas precipitaciones para este fin de semana y una primavera "llovedora", los productores del sudeste costero bonaerense no tienen buenas noticias ante un panorama que comenzó a complicarse la semana última con lluvias, en algunos casos superaron los 200 milímetros, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y que anegó campos, causó pérdidas en cultivos y mortandad de vacunos.

El mayor problema ocurrió en los partidos de Lobería, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Ayacucho, Pila, San Cayetano, Rauch y Necochea, entre otros. "Estas lluvias obedecen a la corriente cálida que viene del Brasil y levanta la temperatura del océano Atlántico", dijo a la nacion el experto en climatología de la Bolsa de Cereales local, Eduardo Sierra.

Según el especialista, "sigue habiendo peligro de tormentas sobre la costa, de manera de que va a ser un año problemático para la cosecha fina, y podemos tener una inundación en la provincia de Buenos Aires parecida a la de 2012" y agregó que aunque no sea seguro, si viniera un fenómeno Niño (que implica precipitaciones superiores a las normales) en octubre o noviembre, "ya sería un problema muy serio, porque se puede repetir una situación como la que había en 1998, cuando estaba todo inundado".

Apuntó que ese calentamiento del Atlántico fue el que también causó las lluvias de febrero, marzo abril y mayo.

Según el climatólogo, el promedio anual de lluvias en las zonas costeras varía de Norte a Sur. Así, en San Clemente del Tuyú son mil milímetros, en tanto que en Bahía Blanca son 500 y en Tres Arroyos que está más o menos en el medio, es de 800 milímetros. "Y si sumamos las lluvias que cayeron desde enero, se está sobrepasando esos promedios", concluyó.

Para peor, según Gabriel Foco, de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, se esperan lluvias para este fin de semana y una primavera que si bien tendrá registros normales, estos son abundantes. A todo esto se le suma "el hecho de que los suelos están saturados, con mucha humedad (por las precipitaciones de otoño) y eso terminó convirtiéndose en los anegamientos que se están viendo ahora".