Más de un millón de hectáreas de trigo afectadas por inundaciones

Abundantes lluvias dejaron bajo el agua más de un millón de hectáreas de trigo, lo que representa cerca del 30 por ciento del área destinada al cereal.

Por
"Este 30 por ciento es parte de lo que se puede considerar ya perdido. Es grave la situación" dijo un experto de CCA. Foto: BCBA

"Este 30 por ciento es parte de lo que se puede considerar ya perdido. Es grave la situación" dijo un experto de CCA. Foto: BCBA

10deSeptiembrede2014a las07:24

La campaña de trigo 2014/15 en Argentina podría sufrir graves pérdidas por las abundantes lluvias que dejaron bajo el agua más de un millón de hectáreas en el centro agrícola del país, lo que representa cerca del 30 por ciento del área destinada al cereal, dijeron expertos ayer martes.

Los excesos de agua, provocados por lluvias que duplicaron las habituales durante el invierno, amenazan también al ganado y demorarían la siembra de soja y maíz. "En la provincia de Buenos Aires claramente es un problema que está instalado", dijo a Reuters el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

"Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada", dijo a una radio local Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos AiresEl Gobierno provincial declaró en emergencia más de 50 distritos, que implicará beneficios fiscales para los damnificados.

Los agricultores argentinos sembraron unos 4 millones de hectáreas con trigo de la campaña 2014/15, una cifra inferior a la estimada inicialmente debido a que los excesos de humedad en los campos impidieron la implantación en algunas zonas.

Las lluvias también dejaron bajo el agua muchas cabezas de ganado y caminos ruralesLa zona más afectada es el sudeste de la provincia de Buenos Aires, donde alrededor del 30 por ciento de la superficie triguera del país sufre las consecuencias de la inundación.

"Este 30 por ciento es parte de lo que se puede considerar ya perdido. Es grave la situación", señaló a Reuters Germán Heinzenknecht, experto climático de la Consultora de Climatología Aplicada.

Otra fuente consultada calculó que entre 1 y 1,5 millones de hectáreas están afectadas por excesos de agua en el sudeste y el sudoeste de Buenos Aires"Si hoy uno tuviera que hacer una estimación de producción, yo la ubicaría en 10 o 10,3 millones de toneladas, bastante menos de lo que se venía pensando hasta ahora", señaló el experto.

Si bien las precipitaciones que se reportaron desde la noche del lunes en la provincia fueron mayormente escasas, la nueva caída de agua agravó el problema, ya que los campos tardarán más tiempo en secarse. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en las últimas 24 horas hasta la mañana del martes se habían registrado lluvias de entre 5 y 20 milímetros en la mayor parte del distrito.

La situación llevó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a enviar a un equipo de técnicos a visitar las enormes fincas agrícolas de la provincia para cuantificar los daños a los cultivos de trigo.

Fuente: Reuters 

Temas en esta nota