Experiencias de un productor entrerriano: “Las buenas prácticas no son más caras”
Pablo Risso, que trabaja campos propios y arrendados en Victoria, Entre Ríos, relata su experiencia como productor en la utilización de las buenas prácticas agrícolas.
Con respecto a la reposición de nutrientes, el productor explica que analiza la evolución de cada lote y con fertilizaciones de reposición busca mantener los contenidos de nutrientes de los suelos.
Pablo Risso, ingeniero agrónomo y productor de Victoria, Entre Ríos, tiene a su cargo la tercera charla del ciclo de capacitación online propuesto por Nidera a través de su programa Agricultura Consciente. En cuatro módulos, Risso cuenta su experiencia como productor agropecuario y las prácticas agrícolas que desarrolla en relación a rotación de cultivos, manejo de malezas y cuidado del suelo, buscando ser más eficiente y sustentable.
Frente a la rotación tradicional de esa región del sur mesopotámico, constituida por la secuencia trigo – soja de segunda – maíz – soja de primera, Risso ha incorporado hace tres años el cultivo de arveja. “Aunque suele ser tomado como una alternativa a la siembra de trigo –explica Risso-, en nuestro caso sin restarle hectáreas al trigo sembramos arveja como cultivo de cobertura para tener un suelo cubierto que nos ayuda a evitar el desarrollo de malezas como la rama negra y otras de difícil control”.
“De esta forma –agrega Risso-, la arveja constituye una alternativa económica que nos genera otro ingreso a la vez que nos permite cubrir el bache entre la cosecha de maíz, en febrero- marzo, y la soja de primera que sembramos entre fines de octubre y principios de noviembre”.