Siembra de soja comienza hoy en Brasil

Hoy es el final del período libre de soja de 90 días en la mayor parte del centro de Brasil. Productores del vecino país ya están autorizados a comenzar con la siembra.

Por
Siembra de soja comienza hoy en Brasil
15deSeptiembrede2014a las16:25

Hoy lunes es el final del período libre de soja de 90 días en la mayor parte del centro de Brasil. Se trata de una fecha en la que a los agricultores se les permite comenzar a plantar la campaña 2014/15 de soja. Generalmente es demasiado seco para comenzar a plantar el cultivo desde el primer día, pero este año en muchas zonas del centro de Brasil hubo precipitaciones por encima de la media normal a principios de septiembre y, como resultado, muchos agricultores iniciarán la plantación hoy lunes.

Días atras, desde Lanworth estimaron que la cosecha de soja de la campaña 2014/15 en Brasil registraría un récord de 97,97 millones de toneladas. Mientras que, desde la CONAB anticiparon que Brasil recogerá este año una cosecha récord de 192,5 millones de toneladas de granos en total.

Las primeras semillas de soja que se plantarán serán las variedades de maduración temprana que se estima estarán listas para cosechar a partir de finales de diciembre. Este tipo de semillas son muy elegidas debido a que ofrecen tiempo suficiente para plantar un segundo cultivo, de algodón o maíz, después de la cosecha de la oleaginosa.

Este tipo de soja de maduración temprana (90 a 100 días) significa ademas que la plantación estará expuesta durante un período más corto de tiempo a enfermedades como roya de la soja y diversas plagas de insectos. Como resultado, los agricultores pueden ahorrar en las aplicaciones. Aun así, desde la Asociacion de Productores de Soja y Maiz de Mato Grosso recomiendan a los productores la aplicación de mínimo dos aplicaciones de fungicidas para controlar la roya de la soja.

En Brasil, la soja tiene puesta la camiseta argentina. El 43% de la superficie cultivada con la oleaginosa en ese país, el segundo en producción luego de los Estados Unidos, se siembra con genética desarrollada por dos empresas de la Argentina.

Fuente: Soybean And Corn Advisor

Temas en esta nota