A las malezas, hay que buscarle la vuelta

Para enfrentar esta campaña el productor necesita, además de insumos, conocimientos e información para tomar decisiones más eficientes. Y ante la amenaza del Yuyo colorado el consejo es realizar aplicaciones preventivas, porque esperar es asumir perdidas.

|
A las malezas, hay que buscarle la vuelta
24deSeptiembrede2014a las18:44

La presencia de malezas no sólo obliga a mayores inversiones en herbicidas, sino que como también compiten por agua y nutrientes con los cultivos, provocan mermas de los rindes. Estos problemas antes se solucionaban en los períodos de barbecho; pero hoy, con la reaparición del conocido Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y con la introducción a los sistemas productivos argentinos del Amaranthus palmeri (yuyo colorado introducido desde EEUU), los problemas se vuelven un poco más complejos.

Estas malezas tienen un período de germinación muy amplio que trascurre desde principios de octubre hasta marzo, transformándose en una amenaza contemporánea a los cultivos de verano. Este año en particular ya se han detectado germinaciones de yuyo colorado luego de la primera lluvias de septiembre, y se esperan los picos de germinación de mediados de octubre a mediados de noviembre, en el momento en que normalmente se empieza a pensar en la siembra de granos gruesos. Esto genera competencia directa en los primeros estadíos del cultivo, momento sensible para una correcta implantación, además de la competencia constante por agua y nutrientes durante el transcurso del ciclo del cultivo.