Brasil, a 4 días de una elección que impactará en la región

Estos comicios definirán si el Brasil que viene sigue mirando de frente a la región o si le da la espalda para intentar el salto hacia un rol económico global.

Brasil, a 4 días de una elección que impactará en la región
01deOctubrede2014a las07:25

Toda cobertura periodística implica contar una historia. Y la que nos trajo hasta aquí, la elección del próximo presidente brasileño, tiene matices trascendentes, capaces de impactar de manera profunda en el futuro de este país y de toda la región. La lluvia tropical y furiosa que nos recibió ayer, y que con demora puso fin al período de sequía en esta capital, acaso sea el indicio de un cambio que muchos esperan. ¿Será así?

Aunque con una ventaja que se va estirando en las encuestas, por primera vez desde 2002 la hegemonía del Partido de los Trabajadores no está asegurada en la doble vuelta electoral de este domingo y del próximo 26. 

En octubre de aquel año, Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el primer presidente obrero de la historia de Brasil, dando inicio a una era que llenó de gobernantes "progresistas" el mapa político regional. Más allá de la suave Concertación chilena y de la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela en febrero de 1999, fue la asunción de Lula en enero de 2003 la que desató el big bang: lo siguieron Néstor Kirchner en mayo de ese mismo año, Tabaré Vázquez en marzo de 2005, Evo Morales en enero de 2006 y Rafael Correa en enero 2007.

Esta vez, el proceso brasileño inaugura un año pleno de elecciones hasta las argentinas de octubre de 2015, que, dada la situación en los países involucrados, puede terminar en una reversión del ciclo regional del centroizquierda. Evo ganará seguramente el próximo domingo 12 en Bolivia, pero Tabaré intentará el 26 un retorno difícil ante una crecida oposición blanco-colorada en Uruguay, y la Argentina es una incógnita en la que lo que abunda son los candidatos que militan del centro a la derecha.