Liquidación de divisas de la exportación de granos cayó 30%

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana u$s 223 millones, cifra 30% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Por
Liquidación de divisas de la exportación de granos cayó 30%
07deOctubrede2014a las06:26

Los productores profundizaron la retención de la cosecha, a la espera de una devaluación del peso respeto del dólar, aun cuando no hay indicios de que esto vaya a pesar y ante la continua baja en la cotización internacional de la soja. Así es que la liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana u$s 223 millones, cifra 30% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, en lo que va del año, la liquidación de divisas acumuló u$s 18.839,54 millones, lo que representa una baja de 3,5% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013, aun con una cosecha que fue récord para el agro.

Los datos corresponde a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En cuanto a la soja, se continúa acumulando la reconstrucción de inventarios en nuestro país. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtieron que el stockeo de poroto en nuestro país, si bien da sostén a los precios en el corto plazo, acabará por salir al mercado con un enorme riesgo bajista para los precios.

Por otro lado, con el objetivo puesto en sumar reservas al Banco Central, algunos sectores del gobierno y economistas del kirchnerismo reflotaron la posibilidad de crear una empresa nacional de granos para competir con las cerealeras multinacionales.

En relación, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró hoy de acuerdo con la intervención del Estado en la comercialización de granos, a través de una agencia de control, y ante la especulación que hay en torno a la liquidación de divisas.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota

Seguí leyendo