Internet y los sensores electrónicos se meten de lleno en los campos argentinos

Un grupo de estudiantes de ingeniería y electrónica desarrolló un dispositivo que permite controlar de forma remota el estado de los granos en los silos bolsa.

|
Elvio Toccalino, uno de los fundadores de LESS Industries, junto a la lanza electrónica que monitorea el estado de los granos de forma inalámbrica y constante. Foto: LA NACION / Matías Aimar

Elvio Toccalino, uno de los fundadores de LESS Industries, junto a la lanza electrónica que monitorea el estado de los granos de forma inalámbrica y constante. Foto: LA NACION / Matías Aimar

28deOctubrede2014a las08:15

tre campos que se pierden en el horizonte, las enormes estructuras metálicas para almacenar granos dan lugar a largas líneas blancas que acompañan el recorrido de las rutas argentinas que atraviesan la pampa argentina. La escena se repite una y otra vez con los silos bolsa, una modalidad utilizada por el sector agropecuario hace unos años que consiste en utilizar envoltorios plásticos sellados para dejar la producción lista para su transporte.

En este estado, a la intemperie y a las inclemencias climáticas, los controles en los silos bolsas suelen ser manuales, con muestras que buscan detectar a tiempo los posibles problemas de humedad o plagas que puedan arruinar el acopio.

Para reducir las pérdidas que pueden acarrear en cada silo bolsa, una start-up argentina llamada LESS, integrada por un grupo de estudiantes de ingeniería, desarrolló una lanza electrónica equipada con sensores que permite llevar un registro de la temperatura, humedad, dióxido de carbono y humedad.

Su funcionamiento es muy simple, y consiste en un tubo de plástico con un tamaño similar a un paraguas, que se inserta dentro del silo bolsa. El dispositivo cuenta en su interior una batería que le da energía a los sistemas de medición, que se transmiten de forma inalámbrica mediante la red celular por GPRS.

"A diferencia de los controles manuales, que requieren de la presencia de un operario para realizar una medición incompleta, este dispositivo se inserta dentro del silo bolsa y realiza un monitoreo constante de forma inalámbrica. Responde a una necesidad de los productores, que muchas veces se encontraban con los granos perdidos por peludos y otros animales e insectos que dañaban el cobertor sellado", explica Elvio Toccalino, uno de los integrantes de LESS.

Al estar almacenados bajo presión, y por más pequeña que pueda llegar a ser la abertura, los granos terminan tirados por todo el campo y así se echan a perder las 200 toneladas que puede almacenar cada silo bolsa, valuada en unos 40 mil dólares en promedio.