La intención de siembra de soja aumentó un 5% en el centro norte de Santa Fe

En la campaña anterior, la superficie sembrada de la oleaginosa fue de 995 mil has. A pesar de que las condiciones no son las más favorables, en la actual se espera algo más de 1 millón de has.

Por
La buena disponibilidad de agua y la temperatura generaron situaciones aptas para comenzar el proceso de siembra de soja de primera.

La buena disponibilidad de agua y la temperatura generaron situaciones aptas para comenzar el proceso de siembra de soja de primera.

29deOctubrede2014a las11:41

De acuerdo al informe del SEA que semanalmente, difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, tuvo estabilidad climática y días soleados, siendo el común denominador las temperaturas medias a altas, con máximas de hasta 40 º C, permitiendo que los procesos de evaporación y evapotranspiracion se acentúen y, lentamente, disminuyan las reservas hídricas.

SOJA

La buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo y la temperatura generaron situaciones aptas para comenzar el proceso de siembra de soja de primera.

Las condiciones no son las más favorables a diferencia de los años anteriores. A pesar de ello, se estima una intención de siembra en toda el área (soja de primera y soja de segunda), de 1.050.000 hectáreas, un incremento del 5% respecto a la superficie sembrada en la campaña 2013/2014, que fue de 995.000 hectáreas en la región del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

TRIGO

La estabilidad climática y las temperaturas medias a altas en ciertas áreas donde los cultivos estaban más adelantados, adelantaron el proceso de maduración y la disminución de los valores de humedad de grano. Fue una semana en la que se incrementaron los lotes en etapa de maduración y se sumaron superficies al proceso de cosecha, en particular en los departamentos ubicados en el norte del área de estudio.

Los rendimientos promedios de los lotes de trigo obtenidos hasta la fecha son de 24-26 qq/ha , con rendimientos promedios mínimos de 10-12 qq/ha y máximo de 30 a 32 qq/Ha, con valores de humedad de grano entre 11 y 14%.

En un 80%, los cultivos presentan un estado general calificado de "bueno" a " muy bueno" , en pleno desarrollo, con buen stand y estructuras de plantas, buena homogeneidad de lotes.

El porcentaje restante se encuentra de "bueno" a "regular" manifestando la irregular disponibilidad de humedad en el suelo en las etapas de crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Se estima un rendimiento promedio para esta campaña 2014 de 28 qq/Ha.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Los maizales presentan buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y stand de plantas que hacen que los cultivos se encuentren de "buenos" a "muy buenos" en todos los departamentos del área.

Las sucesivas precipitaciones registradas en las semanas anteriores a este informe, permitieron una buena evolución y concretar tareas de refertilización con nitrógeno en esta semana, tareas que se realizaron bajo condiciones óptimas.

Se sembraron 45.200 hectáreas de maíz de primera.

Fuente: Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Temas en esta nota