Se obtuvieron dos nuevos cultivares de lino
El INTA Paraná –Entre Ríos– presentó las variedades Aguará INTA y Caburé INTA, ambas de tipo oleaginoso.
Por su bajo costo de producción y su versatilidad para suplantar al trigo en el doble cultivo con la soja, el lino surge como una alternativa de invierno muy interesante para diferentes zonas agrícolas. En esta línea, el INTA Paraná desarrolló dos nuevos cultivares del tipo oleaginoso que estarían disponibles en esta campaña.
Se trata de Aguará INTA y Caburé INTA. “Ambos cultivares de lino oleaginoso surgieron del cruzamiento entre genotipos locales y otros de origen canadiense”, explicó Héctor Milisich, técnico del grupo Genética, Mejoramiento y Biotecnología Vegetal del INTA Paraná.
Así, luego de más de 10 años de investigación, selección, multiplicación en condiciones de aislamiento y ensayos de rendimientos, los especialistas del INTA Paraná obtuvieron estos dos cultivares de buen rendimiento y sanidad e inscriptos en el INASE.
“Para la multiplicación y venta de la semilla de estos nuevos cultivares, el INTA firmó un convenio con la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda.”, indicó Milisich.