Rotterdam da esperanza para el futuro del complejo girasol

De un análisis realizado por la Bolsa de Comercio se desprende, con preocupación, que los precios de exportación del complejo girasol vienen en baja.

Rotterdam da esperanza para el futuro del complejo girasol
06deNoviembrede2014a las17:27

Si bien la cadena de valor del girasol no reviste cuantitativamente la importancia que tiene el complejo sojero en materia de exportaciones para la economía argentina, la misma aporta un conjunto de productos que han llegado a generar, en materia de ventas al exterior, cerca de 1.000 millones de dólares en el año 2012.

El complejo girasol aporta tres productos de exportación principales: semilla de girasol, harina de girasol y aceite de girasol en Bruto. En el año 2013, las exportaciones totales del complejo cayeron a 735 millones de U$S, ante las menores ventas de aceite de girasol en bruto (466 millones de U$S en dicho año).

datos fundamentales y estratégicos para el sector

Los precios de exportación de los productos citados son datos fundamentales y estratégicos para el sector. Es por ello que desde la Bolsa de Comercio de Rosario, presentaron un análisis de la evolución de los precios de exportación de la semilla, harina y aceite de girasol en los últimos 16 trimestres.

De la evaluación realizada por Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, se desprende  –con preocupación- que los precios de exportación de estos productos vienen en baja –con algunas recuperaciones momentáneas puntuales- en los últimos catorce trimestres, tal como lo evidencia el siguiente Cuadro.

Precios promedio trimestrales de exportación de semilla de girasol, harina y aceite de girasol (U$S por tonelada). Campaña 2010/2011 a 2013/2014