Rotterdam da esperanza para el futuro del complejo girasol

De un análisis realizado por la Bolsa de Comercio se desprende, con preocupación, que los precios de exportación del complejo girasol vienen en baja.

Por
Rotterdam da esperanza para el futuro del complejo girasol
06deNoviembrede2014a las17:27

Si bien la cadena de valor del girasol no reviste cuantitativamente la importancia que tiene el complejo sojero en materia de exportaciones para la economía argentina, la misma aporta un conjunto de productos que han llegado a generar, en materia de ventas al exterior, cerca de 1.000 millones de dólares en el año 2012.

El complejo girasol aporta tres productos de exportación principales: semilla de girasol, harina de girasol y aceite de girasol en Bruto. En el año 2013, las exportaciones totales del complejo cayeron a 735 millones de U$S, ante las menores ventas de aceite de girasol en bruto (466 millones de U$S en dicho año).

datos fundamentales y estratégicos para el sector

Los precios de exportación de los productos citados son datos fundamentales y estratégicos para el sector. Es por ello que desde la Bolsa de Comercio de Rosario, presentaron un análisis de la evolución de los precios de exportación de la semilla, harina y aceite de girasol en los últimos 16 trimestres.

De la evaluación realizada por Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, se desprende  –con preocupación- que los precios de exportación de estos productos vienen en baja –con algunas recuperaciones momentáneas puntuales- en los últimos catorce trimestres, tal como lo evidencia el siguiente Cuadro.

Precios promedio trimestrales de exportación de semilla de girasol, harina y aceite de girasol (U$S por tonelada). Campaña 2010/2011 a 2013/2014

Fuente: BCR

la esperanza viene por el lado de Rotterdam

Pero alguna esperanza para los precios la da la cotización de los contratos de futuros del aceite de girasol en Rotterdam. La posición Enero-Marzo 2015 cayó en picada hasta cotizar en 810 U$S la tonelada el 12 de setiembre del 2014. Pero luego se observa una recuperación ajustando a 860 U$S la tonelada el viernes pasado (24/10/2014).

Finalmente y para completar el análisis, se pueden observar las estimaciones sobre Oferta y Demanda mundial del USDA para semilla y aceite de girasol. Las mismas están consignadas en el siguiente Cuadro.

Oferta y Demanda mundial Semilla de girasol y Aceite de girasol para las últimas campañas según el USDA

Fuente: BCR

caída en los stocks finales

En el último Cuadro podemos observar que se espera una caída en la producción mundial de semilla de girasol en la presente campaña respecto del anterior (alcanzaría a 40,19 millones de toneladas). Caída leve también del consumo doméstico, mayores exportaciones como semilla y menores stocks finales.

En aceite de girasol, en cambio, la producción mundial no registraría modificaciones significativas (oscilaría en las 15 millones de toneladas). Crecería el consumo doméstico en casi 500.000 toneladas, se reducirían las exportaciones (6,7 millones de toneladas) y habría una leve caída en los stocks finales.

Fuente: BCR

Acceda al informe completo

Temas en esta nota