Método argentino de control del comercio de cereales, aceptado por OCDE

Un sistema creado por la AFIP será motivo de un reporte de la OCDE en los próximos días.

Un método argentino de control del comercio de cereales será aceptado por OCDE, pero con reparos.

Un método argentino de control del comercio de cereales será aceptado por OCDE, pero con reparos.

10deNoviembrede2014a las08:15

Un sistema creado por la AFIP en 2003 para asegurar que las cerealeras no hacen fraude al fisco con el precio que declaran en la exportación de granos será motivo de un reporte de la OCDE en los próximos días. El organismo internacional dirá que el llamado "Sexto método" de precios de transferencia puede ser aplicable bajo ciertas circunstancia en países en vía de desarrollo, aunque no es el más aconsejable.

Lo que se conoce como "precios de transferencia" es un conjunto de mecanismos contables que se plasman en papeles de trabajo que deben acompañar a la declaración jurada de Impuesto a las Ganancias de ciertas exportadoras, para asegurar que las operaciones de ventas al exterior se hicieron a precios de mercado, cuando el destino haya sido un paraíso fiscal, o como pactadas entre partes independientes, cuando se hayan dado entre firmas relacionadas.

El Sexto método de precios de transferencia se utiliza en operaciones de exportación entre sujetos vinculados y cuando interviene un intermediario internacional que no es el destinatario efectivo de los bienes. Sólo sirve para commodities que tienen una cotización pública en mercados transparentes, como cereales, oleaginosas, minerales o petróleo, explicó Juan Carlos Ferreiro, socio de PwC Argentina, en el Foro Anual sobre Precios de Transferencia organizado por Forum.