Consumo de cerveza contribuye a aumentar la siembra de cebada

La mayor demanda interna de la bebida y su exportación requieren cada vez más superficies sembradas con el cultivo. Santa Fe también es parte de ese crecimiento, según un estudio de la UNL.

Entre 2012 y 2013 la producción de cebada cervecera alcanzó en el país a 5.158.190 toneladas.

Entre 2012 y 2013 la producción de cebada cervecera alcanzó en el país a 5.158.190 toneladas.

14deNoviembrede2014a las19:02

La cerveza requiere cebada. La cerveza se consume cada vez más en Argentina y también aumenta su exportación a países limítrofes. Como consecuencia, la superficie destinada a la siembra de cebada es cada vez mayor, incluso en Santa Fe, según lo demuestra un trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Aunque la cebada también es utilizada como alimento para animales, el principal destino del grano es la producción de malta en la industria cervecera. “En la Argentina, casi la totalidad de la producción de cebada se destina a la fabricación de malta, a diferencia de Europa, donde existe un mercado forrajero que absorbe el producto excedente de la producción de cebada o de mala calidad no apta para la producción cervecera.

La industria maltera debe ser abastecida con suficientes toneladas de forma continua, donde la materia prima entregada por los productores debe cumplir los más estrictos requerimientos de calidad exigidos por parte del sector industrial. En este sentido, la producción de cebada cervecera argentina ha crecido notablemente en los últimos 20 años, acompañada por la ampliación de utilización de tierras para dicho cultivo”, informó Lucrecia Gianello, autora del trabajo en el Instituto de Economía Aplicada Litoral (IECAL) de la FCE.