Productores de soja esperan $2.600 para volver a vender

El productor espera que el poroto llegue a los $2.600 la tonelada para volcar nuevamente su producción al mercado.

Por
La soja en Rosario subió alrededor de un 15% desde mediados de septiembre.

La soja en Rosario subió alrededor de un 15% desde mediados de septiembre.

17deNoviembrede2014a las07:32

Mientras la soja terminó la semana pasada retrocediendo 1,8%, el productor espera que el poroto llegue a los $2.600 la tonelada para volcar nuevamente su producción al mercado.

Suba y bajas, eso es lo que se verá en los próximos meses en la cotización de la oleaginosa. Cualquier evento, podrá hacer que este aumente o caiga rápidamente.

El productor sabe de esto y espera el momento para vender a un precio más cercano a los $2.600 . “Ya se hicieron muchos negocios con una soja a 2.500 pesos, si no hay subas, no se volverá a comercializar fuertemente”, dijeron operadores de Rosario.

Todavía hay 17 millones de toneladas

Lo cierto es que todavía hay 17 millones de toneladas sin vender de la campaña pasada. Este representa retenciones por u$s2.700 millones.

Vale recordar que tras el acuerdo entre el Ejecutivo y las cerealeras, éstas últimas se comprometieron a ingresar hasta fin de año u$s5.700 millones. Una cifra que semanalmente se achica dado que el mismo se esta cumpliendo.

En las últimas dos semanas ya hay un acumulado de liquidación de divisas de más de u$s1.200 millones, y se espera que hoy lunes se repita la cifra vista hasta el momento.

Habrá soja por doquier en los campos

Más todo indica que el año próximo no sólo habrá soja por doquier en los campos sino que sobrará un importante remanente previo a la cosecha en marzo de 2015.

Mientras el productor toma créditos en pesos para financiarse, espera el mejor momento para vender sus porotos. Una moneda de cambio que no piensa entregar fácilmente.

Fuerte avance en la siembra de soja

La siembra avanzó rápidamente durante los últimos días, favorecida por el clima favorable y la recarga de humedad que permitieron las lluvias de principios de mes.

A nivel nacional los trabajos de implantación ya ocupan cerca de la cuarta parte del área proyectada, estimada en 20,7 millones de hectáreas.

En la zona núcleo las siembras ascienden a más de la mitad de la superficie, con buenas condiciones iniciales para la emergencia aunque las inclemencias climáticas han generado la necesidad de resiembras en algunas zonas.

Fuente: Diario BAE, Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota