El trigo se adapta y coloniza la región Centro
En una campaña caracterizada por los factores climáticos, con elevadas temperaturas y excesos de humedad, los trigos de Nidera volvieron a mostrar la alta estabilidad que los caracteriza en una zona complicada como el centro del país. La cebada Explorer también trajo buenas noticias.
La cosecha de trigo 2014 viene con un pan abajo del brazo. Se estima que los altos rendimientos estarán acompañados por buenas condiciones comerciales derivadas de la demanda brasileña, si es que el país puede aprovecharlas. Sin embargo, el éxito en el lote no será para todos.
La elección del cultivar ha sido clave en esta campaña, signada por altas temperaturas y excesos de humedad. Así quedó expuesto en la jornada Campo Líder que hace pocos días realizó Nidera en su campo experimental El Recuerdo ubicado en Venado Tuerto, con el objetivo de mostrar el comportamiento de la línea Baguette en el centro del país.
Para los productores del sur, el próximo encuentro Campo Líder se hará el 3 de diciembre en el campo experimental La Ballenera, en Miramar, provincia de Buenos Aires.
Lluvias otoñales limitaron la siembra del cereal
El área dedicada al cultivo tuvo un aumento significativo y podría haber sido mayor pero las lluvias otoñales limitaron las siembras en algunas regiones. Es que desde el inicio, la campaña estuvo caracterizada por los factores climáticos.
A la siembra los suelos estaban recargados de humedad e incluso hubo algunos atrasos por falta de piso. A la vez, las altas temperaturas llevaron a que algunos trigos que tienen menos requerimientos de frío empezaran a espigar antes.
En ese marco, se adelantó la aparición de algunas enfermedades, como la roya de la hoja. También hubo lotes que ya en octubre presentaron síntomas de roya del tallo y se observó la presencia de Diatraea, que por falta de frío sobrevivió y se hospedó en el trigo durante el invierno.
“Frente a estas condiciones y a la variabilidad que encontramos entre las diferentes campañas, los fitomejoradores debemos ofrecer el mayor equilibrio posible, combinando adaptación, seguridad, estabilidad y aspectos productivos como calidad y sanidad”, explicó Gustavo Vrdoljak, gerente del Programa de Mejoramiento de Trigo en Nidera, ante los productores y técnicos presentes en El Recuerdo.
Importancia de la elección de los cultivares
“Por lo tanto –agregó Vrdoljak-, les recomendamos que en la elección de los cultivares tengan en cuenta el comportamiento que mostraron en los últimos 4 o 5 años y no sólo en la última campaña”.
De esta forma, Vrdoljak remarcó la importancia de elegir en forma correcta la variedad a sembrar en cada caso. “Hace más de 10 años Nidera tuvo la visión de introducir germoplasma que se encontraba disponible en el mundo y que podía ser útil en la Argentina –explicó-, es indudable que fue una decisión acertada al punto que en los dos últimos años prácticamente el 50% de los materiales que inscriben otros semilleros tienen genética francesa.