CLIMA
Rosario
viernes 16
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

sábado 17
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

domingo 18
Estado clima
13° | 25°

Nublado parcial

Granos

Intacta RR2 PRO: sí o no a las regalías

Después de darse a conocer el posible cobro de regalías por la tecnología de la semilla de soja Intacta RR2 PRO de Monsanto, entidades del sector manifestaron su postura. Un representante de la empresa, detalló los principales puntos y alcances de esta nueva medida.

Por María Jimena Alesso | Exclusivo fyo

  • intacta rr2 pro si o no regalias
    Soja INTACTA RR2 PRO en Campo Largo (Chaco). Foto: Monsanto

“La regalía es el reconocimiento por un servicio y/o producto, en este caso, una nueva tecnología, que va a servir al productor para incrementar el rendimiento, en función de dos genes: el RR2, que es colocado en el ADN de la soja; y el Bt que permite la resistencia a lepidópteros”, manifestó Patricio Gunning, Gerente de Asuntos Corporativos de Industria de Monsanto en una entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Creo que en relación a esto, hay un tema cultural. Es decir, nunca se pagó por la propiedad de soja o de trigo, en lo que a biotecnología se refiere”.

A modo de contextualización, Gunning explicó los principales aspectos del derecho a la propiedad intelectual. En este sentido, manifestó: “Cualquier invención que se hace tiene un reconocimiento a dicha propiedad intelectual. En el marco de la Ley de patentes, que no es una ley que existe sólo en Argentina sino en el mundo, abalada por la Organización Mundial de Comercio a la cual Argentina, precisamente adhiere, cualquier invención que se haga en Argentina y que esté patentada, tiene derecho a ese reconocimiento”.

Es en este marco y bajo este concepto que “Monsanto lanza un producto, un evento de biotecnología, que podría haber sido un tractor, una sembradora o un servicio satelital, por el cual el productor va a lucrar y a aumentar su rendimiento y que puede ser elegido o no por él”, explicó Gunning, y agregó: “En el pasado, la tecnología RR1 no estaba patentada en la Argentina y Monsanto no tuvo derecho sobre esta tecnología, por eso nunca se cobró”.

De acuerdo a los dichos del representante de Monsanto, “la regalía, que es de lo que estamos hablando, corresponde al valor de la biotecnología”.

¿La regalía promociona la venta en negro?

En relación a los dichos sobre la relación del cobro de regalías y la promoción de la venta en negro de semillas, Gunning expresó: “No estoy de acuerdo que esto incremente la economía en negro. Además, dentro de Monsanto tenemos estrictas reglas de buenas prácticas a las que nos sometemos constantemente”.

A favor y en contra

El día 30 de septiembre, Patricio Gunning disertó en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde además se encontraban 32 integrantes de la Cadena de Soja. En esta reunión, se acordaron diversos puntos que el entrevistado detalló de la siguiente manera:

Todos estuvimos de acuerdo en que hay que pagar la propiedad intelectual, tanto de germoplasmas como de eventos de biotecnología.

- Debería haber mecanismos de control que sean eficaces y eficientes para poder controlar y asegurar el cobro de estas tecnologías.

- Debería haber penalidades para los que no cumplan, a través de la ley y la normativa.

- Acordamos que este no es un tema de una compañía, sino un evento coyuntural sobre el cual deberíamos charlar y resolver hacia adelante. No es un tema de una compañía, porque otras empresas también están involucradas. Es un tema que excede a Monsanto dentro de la cadena.

Tenemos que mejorar la comunicación entre los actores, sobre todo, en los temas comerciales.

“Sin embargo, del 30 de septiembre a la fecha, hay entidades que están a favor, otras que se manifestaron en contra y otras que están en el medio”, aclaró Gunning en diálogo con fyo.

En este sentido, y por medio de un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), instó a los productores a revisar al detalle los contratos de compra venta de granos, poniendo énfasis en la letra chica de las cláusulas. Asimismo, manifestó no aceptar la inclusión de cláusulas ajenas a las de uso habitual en dichos contratos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro