Intacta RR2 PRO: sí o no a las regalías

Después de darse a conocer el posible cobro de regalías por la tecnología de la semilla de soja Intacta RR2 PRO de Monsanto, entidades del sector manifestaron su postura. Un representante de la empresa, detalló los principales puntos y alcances de esta nueva medida.

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Soja INTACTA RR2 PRO en Campo Largo (Chaco). Foto: Monsanto

Soja INTACTA RR2 PRO en Campo Largo (Chaco). Foto: Monsanto

20deNoviembrede2014a las12:42

“La regalía es el reconocimiento por un servicio y/o producto, en este caso, una nueva tecnología, que va a servir al productor para incrementar el rendimiento, en función de dos genes: el RR2, que es colocado en el ADN de la soja; y el Bt que permite la resistencia a lepidópteros”, manifestó Patricio Gunning, Gerente de Asuntos Corporativos de Industria de Monsanto en una entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Creo que en relación a esto, hay un tema cultural. Es decir, nunca se pagó por la propiedad de soja o de trigo, en lo que a biotecnología se refiere”.

A modo de contextualización, Gunning explicó los principales aspectos del derecho a la propiedad intelectual. En este sentido, manifestó: “Cualquier invención que se hace tiene un reconocimiento a dicha propiedad intelectual. En el marco de la Ley de patentes, que no es una ley que existe sólo en Argentina sino en el mundo, abalada por la Organización Mundial de Comercio a la cual Argentina, precisamente adhiere, cualquier invención que se haga en Argentina y que esté patentada, tiene derecho a ese reconocimiento”.

Es en este marco y bajo este concepto que “Monsanto lanza un producto, un evento de biotecnología, que podría haber sido un tractor, una sembradora o un servicio satelital, por el cual el productor va a lucrar y a aumentar su rendimiento y que puede ser elegido o no por él”, explicó Gunning, y agregó: “En el pasado, la tecnología RR1 no estaba patentada en la Argentina y Monsanto no tuvo derecho sobre esta tecnología, por eso nunca se cobró”.

De acuerdo a los dichos del representante de Monsanto, “la regalía, que es de lo que estamos hablando, corresponde al valor de la biotecnología”.

¿La regalía promociona la venta en negro?

En relación a los dichos sobre la relación del cobro de regalías y la promoción de la venta en negro de semillas, Gunning expresó: “No estoy de acuerdo que esto incremente la economía en negro. Además, dentro de Monsanto tenemos estrictas reglas de buenas prácticas a las que nos sometemos constantemente”.

A favor y en contra

El día 30 de septiembre, Patricio Gunning disertó en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde además se encontraban 32 integrantes de la Cadena de Soja. En esta reunión, se acordaron diversos puntos que el entrevistado detalló de la siguiente manera: