Materias primas: acusan a los principales bancos de EE.UU. de manipular precios

El Congreso publicó un informe que muestra movimientos especulativos de Goldman, JPMorgan y Morgan Stanley.

El grado de diversificación que han alcanzado los principales grupos bancarios estadounidenses en los mercados de materias primas es impactante.

El grado de diversificación que han alcanzado los principales grupos bancarios estadounidenses en los mercados de materias primas es impactante.

25deNoviembrede2014a las07:52

"A partir de 2008, Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley se han embarcado en actividades relacionadas con las materias primas físicas por valor de varios miles de millones de dólares, ya sea controlando o siendo propietarios de grandes stocks", describe un lapidario informe publicado por el Congreso de EE.UU. la semana pasada que acusa a estas entidades de haber "potencialmente" manipulado el precio de varios commodities. 

La acusación se suma a una larga lista de denuncias en contra del sector bancario que se han ido dando a conocer desde que estalló en 2008 la crisis hipotecaria subprime, de la cual los principales bancos del país son considerados como sus principales responsables. 

Cuando ya la crisis financiera parece haber terminado en EE.UU., y muchas de estas entidades tuvieron que enfrentar el pago de multas valuadas en varios miles de millones de dólares por su responsabilidad antes y durante la debacle subprime, siguen apareciendo "muertos" en el placard de los principales bancos que sólo confirman el tremendo grado de corrupción que afectó al sector.

Para muchos analistas, la desregulación del sistema financiero estadounidense en 1999 (Financial Services Modernization Act), alcanzada gracias a la reforma bancaria y a la modificación de la Glass Steagall Act (ley aprobada tras la crisis de 1929 para separar los bancos comerciales de los de inversión) fue el puntapié inicial que permitió a los bancos incrementar su exposición al riesgo e ingresar en negocios más especulativos. Luego, en 2003, la Reserva Federal autorizó al Citigroup a comprar la sociedad de bolsa Phibro, explicando que era normal complementar la actividad de un banco en los mercados de derivados de commodities con la posesión física de stocks de estos productos primarios.