Precios Mercosur: subas excepto en la Argentina

Si bien los valores FOB de la carne para la mayoría de los mercados externos de la región están bajando, el novillo aumentó en Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fuentes: mercado del novillo gordo en la Argentina y estimaciones propias; Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Universidad de Sao Paulo (USP); fuentes del mercado paraguayo y Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) del Uruguay.

Fuentes: mercado del novillo gordo en la Argentina y estimaciones propias; Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Universidad de Sao Paulo (USP); fuentes del mercado paraguayo y Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) del Uruguay.

01deDiciembrede2014a las17:05

En los últimos  diez días, los precios del novillo observaron aumentos en Brasil, Paraguay y Uruguay mientras que en la Argentina mostraron una pequeña baja.

Argentina frente a una demanda débil

En la Argentina, la oferta de novillos pesados trazados siguió cómoda, frente a una demanda débil, lo que mantuvo las cotizaciones e, inclusive en el caso de algunas plantas consultadas por Valor Carne, permitió bajas de hasta $0,25/0,30 por kilo en gancho. Nuestro promedio ponderado para la categoría marcó $31,15 por kilo, 10 centavos menos que  diez días atrás.

Esta pequeña caída sumada a la devaluación en el mercado oficial del 0,2% en el mismo lapso, provocó una caída de 2 centavos de dólar por kilo (0,5%), a U$S 4,31.

Una situación para destacar es que tal abundancia de oferta es sólo relativa. Mientras que en las últimas 13 semanas (3 meses) el precio en Liniers para el novillo se redujo 15% desde el pico nominal de fin de agosto, la cotización ofertada por la industria exportadora por su equivalente trazado sólo retrocedió 5% en pesos. En cuanto las plantas que pretenden provocar una baja mayor, rápidamente se quedan sin oferta y tienen que dar marcha atrás para poder sus programas de faena.

Cabe aclarar que la industria exportadora está presionada por un dólar oficial que ha quedado retrasado en relación a los precios internos y por las significativas bajas en los precios FOB para la mayoría de los mercados externos (UE, Rusia y Chile, entre los principales).

Otra lectura de esta situación es que los novillos típicos para consumo interno, con unos kilos de más, al aprovechar el menor precio de los granos para suplementar, pueden mejorar considerablemente su valor. El precio pagado por los frigoríficos equivale a casi $18 por kilo vivo, 22% más que los $14,50 registrados en esta semana en Liniers para todas las categorías de hacienda de más de 460 kilos.