Sudamérica comienza a jugar su rol protagónico en el mercado

Sudamérica comienza a jugar su rol protagónico, generando las novedades que dará movimiento al mercado. Enterate como viene la campaña región por región.

La campaña 14/15 transcurre en un escenario de recomposición de stocks, baja en los precios y un factor clima que se supone será benigno.

La campaña 14/15 transcurre en un escenario de recomposición de stocks, baja en los precios y un factor clima que se supone será benigno.

02deDiciembrede2014a las17:07

En la campaña pasada, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay representaron aproximadamente el 54-57% de la producción mundial de soja (62% share en el complejo exportador), y el 10-12% de la producción global de maíz (27% de las exportaciones), según cual sea la fuente considerada.  Tal determinante participación requiere una gran atención para relevar la evolución de la oferta en el mercado climático sudamericano.

En ese sentido, el Rally Agrícola no sólo propone una recorrida por las zonas productoras en el momento de determinación de rinde, que en esta campaña se realizará desde 24 de enero al 7 de febrero de 2015, sino también un flujo de datos e información generado y provisto por la red de “Entusiastas” de la iniciativa. Así, hoy hacemos entrega del primer Agricultural Rally report, dando comienzo a la travesía.

Argentina

Una campaña con panorama complejo

El nuevo ciclo agrícola encuentra a los productores con un panorama complejo, tanto por la dinámica macroeconómica del país como por las condiciones propias al negocio agrícola. El contexto de inflación y un tipo de cambio cuya tasa de depreciación no evoluciona de acuerdo a lo que indicarían los factores macro, están hoy condicionando la estructura de costos y los flujos proyectados.

En tanto, menores precios en un esquema de derechos de exportación fijos, se ha convertido en el decisor para configurar la asignación de lotes y el nivel tecnológico a aplicar. En ese sentido, es el cultivo de maíz el que más retrajo su participación en el área agrícola.

Cae el área de maíz, aumenta la de soja

Así, según fuente oficial la superficie se proyecta una caída -9,35% en las superficie versus campaña 13/14 (un total de 5,56 mill. de has), presentando mermas aún mayores para las entidades privadas, entre -21% (Bolsa Cereales Bs.As., 3 mill. de has.) y -15,9% (Bolsa de Comercio de Rosario, 3,7 mill. de has.). El avance de siembra se estima entre el 40 a 44%, comenzando los próximos días la implantación fuerte de los planteos de maíces tardíos.

En cuanto a soja, todos los cálculos indican un leve incremento de superficie: +1,75 versus 13/14, resulta en un total de 20,6 mill. de has. de acuerdo a lo publicado por MinAgri, y en tanto las Bolsas proyectan un aumento mayor, 3% la Bolsa Cereales de Bs. As. y 2,5% la Bolsa de Comercio de Rosario.

Avance de siembra se encuentra próximo al 45%.  A considerar, el impacto final de los excesos de lluvia en cuanto a pérdida de área y merma en potencial de rinde por retraso de siembra (en prov. de Bs.As., 6,55 mill de has., 34% implantado versus 56% año anterior, ambos datos MinAgri).

Bolivia

Objetivo optimizar la asignación de los recursos

En Bolivia la campaña que se presenta con la consigna de optimizar la asignación de los recursos. La caída del precio hoy le impone al productor la necesidad de optimizar la estructura de costos, requiriendo una mayor atención al momento de cerrar compras. Mención aparte para el rubro transporte, donde programar las ventas en un momento de menor demanda del transporte (alejado de la zafra) podría significar una importante mejora del resultado.

Desde ANAPO indican una superficie de soja de verano 2014/15 en 950 mil has. (+2% versus verano 2013/14). Los productores se encuentran a la espera de un golpe de agua para dar comienzo masivamente a la siembra. Al momento se llevan sembradas menos del 10% del área, sin representar un retraso significativo. Para el caso de maíz de verano 2014/15, la superficie no presentará variaciones significativas, se proyecta un área de 100 mil has.