Sudamérica comienza a jugar su rol protagónico en el mercado

Sudamérica comienza a jugar su rol protagónico, generando las novedades que dará movimiento al mercado. Enterate como viene la campaña región por región.

Por
La campaña 14/15 transcurre en un escenario de recomposición de stocks, baja en los precios y un factor clima que se supone será benigno.

La campaña 14/15 transcurre en un escenario de recomposición de stocks, baja en los precios y un factor clima que se supone será benigno.

02deDiciembrede2014a las17:07

En la campaña pasada, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay representaron aproximadamente el 54-57% de la producción mundial de soja (62% share en el complejo exportador), y el 10-12% de la producción global de maíz (27% de las exportaciones), según cual sea la fuente considerada.  Tal determinante participación requiere una gran atención para relevar la evolución de la oferta en el mercado climático sudamericano.

En ese sentido, el Rally Agrícola no sólo propone una recorrida por las zonas productoras en el momento de determinación de rinde, que en esta campaña se realizará desde 24 de enero al 7 de febrero de 2015, sino también un flujo de datos e información generado y provisto por la red de “Entusiastas” de la iniciativa. Así, hoy hacemos entrega del primer Agricultural Rally report, dando comienzo a la travesía.

Argentina

Una campaña con panorama complejo

El nuevo ciclo agrícola encuentra a los productores con un panorama complejo, tanto por la dinámica macroeconómica del país como por las condiciones propias al negocio agrícola. El contexto de inflación y un tipo de cambio cuya tasa de depreciación no evoluciona de acuerdo a lo que indicarían los factores macro, están hoy condicionando la estructura de costos y los flujos proyectados.

En tanto, menores precios en un esquema de derechos de exportación fijos, se ha convertido en el decisor para configurar la asignación de lotes y el nivel tecnológico a aplicar. En ese sentido, es el cultivo de maíz el que más retrajo su participación en el área agrícola.

Cae el área de maíz, aumenta la de soja

Así, según fuente oficial la superficie se proyecta una caída -9,35% en las superficie versus campaña 13/14 (un total de 5,56 mill. de has), presentando mermas aún mayores para las entidades privadas, entre -21% (Bolsa Cereales Bs.As., 3 mill. de has.) y -15,9% (Bolsa de Comercio de Rosario, 3,7 mill. de has.). El avance de siembra se estima entre el 40 a 44%, comenzando los próximos días la implantación fuerte de los planteos de maíces tardíos.

En cuanto a soja, todos los cálculos indican un leve incremento de superficie: +1,75 versus 13/14, resulta en un total de 20,6 mill. de has. de acuerdo a lo publicado por MinAgri, y en tanto las Bolsas proyectan un aumento mayor, 3% la Bolsa Cereales de Bs. As. y 2,5% la Bolsa de Comercio de Rosario.

Avance de siembra se encuentra próximo al 45%.  A considerar, el impacto final de los excesos de lluvia en cuanto a pérdida de área y merma en potencial de rinde por retraso de siembra (en prov. de Bs.As., 6,55 mill de has., 34% implantado versus 56% año anterior, ambos datos MinAgri).

Bolivia

Objetivo optimizar la asignación de los recursos

En Bolivia la campaña que se presenta con la consigna de optimizar la asignación de los recursos. La caída del precio hoy le impone al productor la necesidad de optimizar la estructura de costos, requiriendo una mayor atención al momento de cerrar compras. Mención aparte para el rubro transporte, donde programar las ventas en un momento de menor demanda del transporte (alejado de la zafra) podría significar una importante mejora del resultado.

Desde ANAPO indican una superficie de soja de verano 2014/15 en 950 mil has. (+2% versus verano 2013/14). Los productores se encuentran a la espera de un golpe de agua para dar comienzo masivamente a la siembra. Al momento se llevan sembradas menos del 10% del área, sin representar un retraso significativo. Para el caso de maíz de verano 2014/15, la superficie no presentará variaciones significativas, se proyecta un área de 100 mil has.

En tanto para los cultivos de invierno 2014/15, ANAPO proyecta una producción de soja entre 600 a 650 mil t. (área de 280 mil has.), y de 360 a 400 mil t. (superficie de 120 mil has.). Avances de cosecha no superan el 70%.

Brasil

Récord en cuanto a superficie agrícola total

El corriente ciclo podría marcar un récord en cuanto a superficie agrícola total. La CONAB en su informe mensual de octubre proyecta una superficie entre 56,66 y 58,16 mill. de has. (versus 56,96 mill. de has 13/14).

Sin embrago, desde inicio de campaña la potencial área de los cultivos a sembrar está condicionada por el factor clima y la variable precio, y de acuerdo al cultivo que se trate, un factor afectará de manera más determinante que otro.

Para el caso del maíz, el menor nivel de precios y la falta de fluidez del mercado son las principales causas que permiten proyectar una merma de área, posicionando al factor clima como un decisor secundario.

En ese sentido, los productores están optando por probar con variedades de soja precoces con el fin de capturar ingresos via la oleaginosa y luego sembrar el maíz “safriña”. De acuerdo a CONAB, el área para el maíz de primera cosecha se calcula entre 6,04 y 6,33 mill. de has. (-8,7 y 4,3% versus 2013/14).

Maíz: reducción de área en el principal estado

A destacar, la reducción de área en el principal estado productor de maíz de primera: Mina Gerais (entre -5 y -8,4%), y la excepción mencionada en las zonas productores del noreste, donde el consumo doméstico y un mejor clima fueron soporte para que no disminuya área.

Tomando área que deja el maíz, a la fecha, según CONAB la proyección de área de soja se encuentra entre 30,87 y 31,69 mill. de has. (+2,3 y 5% versus 2013/14). Para el caso de la oleaginosa, el factor clave ha sido el clima: falta de precipitaciones han retrasado las labores de implantación en importantes zonas productoras, principalmente los estados de sur y centro oeste.

Los retrasos serán determinantes no sólo por la posible merma en producción para el cultivo de soja, sino también en los efectos potenciales al maíz “safriña”. El cultivo “safriña” aporta cerca del 60% del total del cereal brasilero, de allí el dato que no debe pasar desapercibido por el mercado.En cuanto al avance de siembra, la superficie implantada se encuentra en torno al 81-83%.

Paraguay

Aumentó un 33% el área dedicada al cultivo de maíz

Desde la campaña 2008/09, la superficie agrícola total se ha incrementado un 15,2%, pasando de 4,6 a 5,3 mill. de has.estimados según cifras oficiales para el ciclo 2012/13.  Sin embargo, para maíz la variación intercampaña es mayor, aumentando el 33% el área dedicada al cultivo.

Del mismo modo, soja registró un incremento de la superficie en un valor cercano a 20%. Sin embargo, para la campaña 2014/15 se prevé un escenario donde la superficie se mantenga en valores similares a los registrados en la campaña 2013/14 (3,5 mill. de has. el Ministerio y 3,25mill. de has. para CAPECO), de los cuales ya se puede dar por concluida la siembra. Problemas climáticos en implantación, además de un menor desarrollo vegetativo observado,son los factores biológicos. 

En suma con el factor precio que no tracciona fuertemente como en los ciclos precedentes, se ha dado el contexto para una zafra que busca confirmar el protagonismo de Paraguay como proveedor de la oleaginosa.

Uruguay

Proyectan una superficie de 1,47 mill. de has

De acuerdo a la última publicación del Ministerio de Agricultura, la campaña de verano 2014/15 se proyecta con una superficie de 1,47 mill. de has., -3,2% respecto ciclo 2013/14. Para el caso de la soja en particular, la merma se proyecta en 4,65%, ubicando el área a sembrar en 1,26 mill. de has.

La baja del precio, junto a costos que no retrocedieron en relación, son los vectores que dan origen a esta retracción. Así, comprometen los resultados proyectados para la empresa agrícola, donde la producción en arrendamiento se torna en varias zonas directamente inviable.

El avance de las labores de implantación se encuentra en etapa de culminación para lo que respecta a soja de primera, y en el caso de la soja de segunda en proceso de siembra, principalmente en los departamentos del norte.

Se reportaron algunos inconvenientes por lluvia que ocasionó el “planchado” de lotes que tuvieron que ser resembrados. Hay optimismo de cara a la soja de segunda, por la rápida liberación de los lotes (trigos más adelantados a lo habitual).

En maíz la caída es mayor, casi 23% de retroceso debido a una intención de siembra de 101 mil has.

Temas en esta nota