Campaña 2014/15: variabilidad climática y fenómenos extremos
Especialistas en perspectivas climáticas analizaron la campaña actual como un escenario signado por la probabilidad de cambios abruptos y realizaron recomendaciones para la próxima.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue sede de la segunda jornada sobre "El Clima y la Producción Agropecuaria: Perspectivas, Acciones y Recomendaciones para los próximos meses", con la participación de referentes del sector.
Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezó la apertura del evento e hizo hincapié en "generar un ámbito de reflexión y discusión para tomar buenas decisiones", para lo cual "es importante tener toda la información disponible".
"Las campañas lluviosas traen resultados importantes. En una mirada global, las condiciones y los pronósticos van generando incertidumbre, y esto tiene repercusión en la toma de decisiones e impacto en los sistemas productivos", aseguró Delgado.
Primer Panel
"El Clima de la campaña 2014-15: Evolución y Pronóstico. Áreas afectadas por excesos y déficit"
Pablo Mercuri –director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA- arrancó con el primer panel, e informó sobre la situación actual "con excesos hídricos superficiales sobre el este y sur de la región pampeana y mesopotámica", y al "acortamiento de los días entre lluvia" en la actual campaña.
A su vez, hizo referencia al invierno benigno y a la probabilidad de cambios abruptos en el patrón climático. "Una campaña para tomar decisiones rápidas", subrayó Mercuri. En este sentido, resaltó que "estamos nuevamente en una campaña produciendo en un contexto de alta variabilidad climática con fenómenos extremos".