Cambio climático: 2014 es el más lluvioso en 113 años en Buenos Aires

Con un acumulado de 1924 milímetros, 2014 acaba de convertirse en el más lluvioso de los últimos 113 años para la ciudad de Buenos Aires.

|
Una fuerte tormenta de viento y lluvia cayó sobre Buenos Aires causando graves daños.  Foto:  LA NACION  / Gastón De la Llana

Una fuerte tormenta de viento y lluvia cayó sobre Buenos Aires causando graves daños. Foto: LA NACION / Gastón De la Llana

11deDiciembrede2014a las08:15

Será, tal vez, consecuencia del temido cambio climático: con un acumulado de 1924 milímetros, 2014 acaba de convertirse en el más lluvioso de los últimos 113 años para la ciudad de Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La marca, a la que se llegó con los 26 mm de la fuerte tormenta de anteanoche, superó el récord de 1959, cuando cayeron 1853,2 mm, y quedó a 100 milímetros de los 2024 caídos en 1900, el más lluvioso de la historia, desde que hay registros oficiales. Y todavía faltan 20 días para que termine el año.

La tormenta de anteanoche en el área metropolitana no fue tan grave desde el punto de vista de la lluvia caída, según los datos aportados por el Observatorio de Villa Ortúzar, pero hubo vientos de hasta 117 kilómetros por hora. Este fenómeno provocó la caída de por lo menos 200 árboles sólo en la ciudad (muchísimos más en el conurbano), cortes de energía eléctrica por la caída de ramas sobre los tendidos de cables y por lo menos cinco heridos, aunque ninguno de gravedad.

"No es el año más lluvioso de la historia, pero sí de los últimos 113 años", informó José Ignacio López Amorin, meteorólogo del SMN, a LA NACION.

Para este verano se anticipan períodos de lluvias intensas en el área metropolitana y en las provincias del litoral argentino.

"Las últimas primaveras y veranos se observaron más cálidos y lluviosos que lo normal en promedio y, particularmente, en la primavera de este año se observaron récords diarios de lluvias, como la del 28 de octubre, cuando se precipitaron 130 mm en un solo día", agregó López Amorín.