Granos, con fortaleza frente a la nueva caída del petroleo

Los granos muestran una fortaleza digna de destacar, a pesar de no haber registrado fuertes subas en la última semana.

|
El factor alcista más importante que permitió a los granos esquivar la caída del petróleo fue la buena demanda internacional.

El factor alcista más importante que permitió a los granos esquivar la caída del petróleo fue la buena demanda internacional.

15deDiciembrede2014a las07:18

A pesar de que no se vieron en la semana subas fuertes, los granos muestran una fortaleza digna de destacar, especialmente si se los compara con las nuevas bajas del petróleo, que quebró el nivel de los 60 dólares por barril. 

Existen muchos vasos comunicantes entre ambos mercados. Los más obvios son los biocombustibles, producto del cual son sustitutos. Por esto, si el precio del petróleo baja respecto de los bio, la demanda de éstos debería resentirse.

Además, ambos productos pertenecen a la categoría de los commodities y tienden a moverse juntos. Pero por el otro lado un mayor consumo de energía, incentivado por costos más bajos, podría llevar paradójicamente a que por el corte obligatorio, suba el consumo de bio.

Factor alcista: una buena demanda

Pero el factor alcista más importante que permitió a los granos esquivar la caída del petróleo fue la buena demanda internacional. La pregunta es si este factor será suficiente para seguir sosteniendo tan firmes los precios en el futuro, o si se verá alguna corrección más adelante.

Mientras tanto se divulgó el reporte del USDA sobre oferta y demanda mundial. El organismo mostró un ajuste a la suba en la demanda de maíz y soja norteamericanos, llevando a stocks más bajos que los proyectados previamente, pero bastante en línea con lo esperado.

Por caso los stocks de maíz de EE.UU. bajaron 260.000 t respecto del informe anterior quedando en 50,75 mill. t. Esto sorprendió al mercado que esperaba una leve suba de stocks en promedio. La diferencia se explicó enteramente por mayor consumo interno, pero las exportaciones se mantuvieron estables.