Girasol: fin de la siembra con mermas en la superficie

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña declaró terminada la siembra del girasol de la campaña 2014-2015 a nivel nacional logrando cubrirse 1,3 millones de hectáreas, un 12% menos que la campaña anterior.

Por
Las productividades promedio obtenidas a la fecha rondan los 1.500 kilos por hectárea, con picos de 1.800 kilos y pisos de 1000 kilos

Las productividades promedio obtenidas a la fecha rondan los 1.500 kilos por hectárea, con picos de 1.800 kilos y pisos de 1000 kilos

15deDiciembrede2014a las11:52

Luego de incorporarse los últimos cuadros en el sudeste de Buenos Aires, finalizó la implantación de este cultivo con una caída en superficie del 12% respecto del ciclo previo 2012-2013 cuando se había sembrado 1,48 millón de hectáreas.

"De forma paralela, comenzaron a trillarse los primeros lotes en la zona NEA, más específicamente en la provincia del Chaco, en donde los productores apurados por los problemas con las palomas, debieron comenzar a trillar lotes puntuales de la zona de General Pinedo y Presidencia Roque Sáenz Peña", expresó el informe.

Las productividades promedio obtenidas a la fecha rondan los 1.500 kilos por hectárea, con picos de 1.800 kilos y pisos de mil, pero de "igual forma, estos lotes se están cosechando en algunos casos con mayor humedad de la que exige el mercado".

Avance de las tareas y estado de los cultivos

En la región de Avia Terai, Corzuela, Charata y Las Breñas, algunos productores utilizaron desecantes para adelantar las labores de recolección. "Se espera que a partir del 15 de hoy comience el grueso de la recolección. Los cuadros más atrasados se encuentran finalizando el llenado de granos", manifestaron los especialistas.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros evidencian condiciones que van de "buenas a muy buenas dependiendo de la región y de las lluvias caídas durante su ciclo".

"Hoy el grueso transita entre pleno llenado de granos y fin de floración. Como dato de color, se registraron algunos inconvenientes por vuelco de plantas, luego de las últimas tormentas, en la zona de Videla, Llambí Campbell y San Justo", dijeron.

En tanto, "las expectativas de rinde para esta zona (1.800 kilos por hectárea) se encuentran por encima del promedio de las últimas campañas".

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la oleaginosa presenta condiciones que van de buenas a muy buenas, apalancadas por las continuas lluvias caídas en esta zona, las cuales les permitieron transitar la primera parte de su ciclo en óptimas condiciones.

Finalmente en el sudeste bonaerense, al igual que hacia el sur de la Cuenca del Salado, se dieron por finalizadas las labores de siembra de manera tardía. Si bien puede quedar algún lote remanente por cubrir o aquellos lotes afectados por excesos que están siendo resembrados, el grueso finalizó las tareas de cobertura.

"En esta campaña el productor se volcó al material alto oleico, en pos de buscar una alternativa en lo comercial. El presente ciclo comenzó con los perfiles bien cargados, con lo que se espera lograr rendimientos similares a los potenciales", expresó el PAS.

Fuente: Ámbito Financiero

Temas en esta nota