Sector cerealero, frente a una importante desindustrialización

La intervención oficial promovió la desindustrialización del sector cerealero. En 2013/14 apenas se procesó un 40% de las cosechas de trigo y cebada.

Por
En cuanto al trigo pan, en el ciclo 2013/14 (noviembre a octubre) se procesaron 5,37 millones de toneladas.

En cuanto al trigo pan, en el ciclo 2013/14 (noviembre a octubre) se procesaron 5,37 millones de toneladas.

15deDiciembrede2014a las15:54

La teoría dice que, al implementar derechos de exportación y restricciones comerciales para evitar la salida de granos sin procesar, se fomenta la industrialización de las materias primas. Pero datos oficiales muestran que la intervención del mercado cerealero, lejos de incentivar el desarrollo, en realidad promovió la desindustrialización del sector.

A pesar de que la producción argentina de trigo pan y cebada (forrajera + cervecera) descendió un 26% en los últimos tres años, el nivel de procesamiento de ambos cereales se mantiene estancado: en 2013/14 fue de apenas un 40%.

Evolución de la industrialización de cereales de invierno

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Referencias. Molienda: noviembre a octubre de cada ciclo productivo. Cebada forrajera y cervecera

La siembra se traslado a la cebada

Buena parte del área de invierno se trasladó a la siembra de cebada (cultivo que, a diferencia del trigo, puede exportarse sin restricciones oficiales). Sin embargo, la capacidad interna de procesamiento de la cebada no creció en línea con la oferta, lo que produjo un crecimiento de las ventas de granos sin procesar. 

En los últimos dos años la intervención kirchnerista hizo inviable la siembra de trigo en muchas regiones agrícolas: eso provocó una caída de la producción equivalente a los daños generados por la sequía histórica registrada en 2008 y 2009.

Capacidad ociosa es muy elevada

Mientras que en 2009/10 las malterías llegaron a procesar un 67% de la producción local de cebada, en las últimas tres campañas ese porcentaje no supera el 23%. Eso porque la mayor parte del producto se exporta como recurso forrajero a naciones musulmanas (se emplea fundamentalmente como alimento para camellos).

En cuanto al trigo pan, en el ciclo 2013/14 (noviembre a octubre) se procesaron 5,37 millones de toneladas, una cifra 2.8% superior a la de la campaña 2012/13, pero casi 15% menor a la del período 2011/12. La capacidad ociosa presente en el sector –que dispone de una capacidad instalada del orden de 12 millones de toneladas– es actualmente muy elevada.

Temas en esta nota